BARCELONA, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó la "importancia" de las últimas detenciones de miembros de ETA realizadas en el sur de Francia y afirmó que han afectado al núcleo tanto de organización como militar de la banda terrorista. Según Mesquida, los detenidos han tenido relación con las últimas acciones perpetradas por la banda y han permitido capturar al principal fabricante de explosivos de ETA y a uno de los lugartenientes del aparato de comandos de los terroristas.
Tras presidir ayer el acto de toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Mesquida explicó que las últimas detenciones son un golpe "muy importante" porque han supuesto el arresto de terroristas que han tenido relación "con los últimos episodios que ETA ha llevado a cabo como el atentado de la T-4 de Barajas, el abandono de una furgoneta, el robo de pistolas en Francia, los hechos de Castellón o de Ayamonte". Además, Mesquida destacó que se ha detenido "a un miembro importante del aparato de fabricación de explosivos y al que se considera un lugarteniente del aparato de comandos".
En relación a la casa de Cahors donde se detuvo a cuatro miembros de ETA, Mesquida afirmó que "era un centro donde se elaboraba y se recopilaba material didáctico para fabricar explosivos y confirmó que prosiguen las investigaciones sobre el material incautado a los terroristas. "Había tres ordenadores, varios discos duros, tres llaves USB y varios CD, con lo cual las pesquisas van a llevar su tiempo", según el director general de la Policía.
Por último, Mesquida se refirió a su entrevista el pasado lunes con el director de la policía francesa. "En la reunión constatamos la ejemplar colaboración en la lucha antiterrorista, analizamos las últimas actuaciones y pusimos en común algunas hipótesis, como la de que ETA está intentando mantener una actividad lo más intensa y extensa en el tiempo".