Mesquida impulsa la colaboración con Austria en lucha antiterrorista, control de inmigrantes, tráfico de drogas y mafias

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, firmó hoy en Viena un protocolo con su homólogo austríaco, Enric Buxbaurn, para impulsar la colaboración de ambos países en lucha antiterrorista y fortalecer los controles de inmigración ilegal, tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada en el punto fronterizo austro-húngaro de Nickelsdorf, según informó hoy el Ministerio de Interior.

El acuerdo, que se enmarca en la Task Force de Jefes de Policía de la UE, incluye la creación de equipos conjuntos de reacción rápida en la frontera de Nickelsdorf y se alcanzó tras varias entrevistas con dirigentes del departamento de Interior austríaco. Con ellos Mesquida abordó asuntos relacionados con la seguridad internacional como el Tratado de Prüm sobre intercambios de información relativa a ADN, impresiones dactilares y registros sobre matriculación de vehículos.

NICKELSDORF, PUESTO TRASFRONTERIZO CLAVE EN EUROPA

Uno de los aspectos centrales de este viaje ha sido el encuentro con los responsables del puesto transfronterizo austro-húngaro de Nickelsdorf, frontera exterior del espacio de Schengen y, por tanto, punto de control específico de personas y vehículos. Más de 13 millones de personas entran cada año a la Unión Europea a través de esta frontera austriaca, según informó el Ministerio.

La frontera de Nickelsdorf ha sido en varias ocasiones escenario de actuaciones policiales conjuntas, coordinadas por la agencia europea Frontex. Tanto España como Austria, extremos del territorio europeo, han manifestado estar interesadas en crear equipos conjuntos de reacción rápida, en operaciones bilaterales y otras actuaciones coordinadas por Frontex.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE EVENTOS DEPORTIVOS

Este encuentro entre los Directores de ambas policías ha sido aprovechado por los representantes austriacos para plantear la colaboración e intercambio de información, planes y dispositivos de actuación en lo relativo a eventos deportivos. La amplia experiencia y excelentes resultados obtenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en la cobertura de seguridad de acontecimientos deportivos podrán servir de referencia en la organización de la Eurocopa del 2008.

Así, los máximos responsables policiales han acordado que, a lo largo de 2007, expertos de ambos países en materia de prevención de violencia en espectáculos deportivos mantengan reuniones de trabajo frecuentes para compartir información y experiencias. Además, se han alcanzado otros compromisos en materias como el rescate en accidentes de alta montaña.