Mesquida visita hoy el contingente de la Guardia Civil desplegado en el Líbano desde marzo

Actualizado: martes, 19 junio 2007 10:29

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, junto al director adjunto operativo del Instituto Armado, José Manuel García, visita hoy por primera vez la unidad de la Guardia Civil desplegada en el Líbano desde marzo de este año. Allí se entrevistará con el primer ministro libanés y de Interior, Fouad Siniora y Hassan al-Sabaa.

Mesquida viaja hoy al Líbano con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del país. A lo largo de la jornada, se entrevistará con Siniora y al-Sabaa, por un lado, así como con su homólogo el general Ashraf Rifi y con el embajador de España en el Líbano, Miguel Benzo Perea.

Por la tarde, Mesquida se desplazará hasta la Base 'Miguel de Cervantes', donde será recibido por los Mandos de la Brigada Multinacional para visitar después las instalaciones de la Unidad de la Guardia Civil, que se encuentra bajo mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (UNIFIL).

FUNCIONES

El contingente en el Líbano, donde se encuentra desde marzo de este año, está integrada por 12 especialistas en Policía Judicial, Tráfico y Fiscal, con cometidos de Policía Militar, que realizan la instrucción de diligencias en accidentes de tráfico con vehículos militares implicados y escolta de autoridades.

Los integrantes de esta Unidad pueden actuar de oficio u ordenados por la autoridad militar o judicial competente, conforme con lo establecido en la legislación española, para llevar a cabo investigaciones, instruir diligencias, interrogar testigos y sospechosos y, en su caso, practicar detenciones.

Asimismo, la unidad asume las competencias conferidas por el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, al igual que el resto de contingentes y personal civil.

El contingente también puede prestar apoyo, auxilio o la colaboración que le sea requerida, tanto por las Policías Militares del resto de contingentes internacionales como por la Policía libanesa, previa autorización u orden del mando de la Brigada Multinacional 'Líbano'.

Las actuaciones y competencias sobre personal militar de otros contingentes internacionales de la UNIFIL, así como sobre el personal civil, local o extranjero, se atenderá a lo que disponga en cada momento la normativa de la UNIFIL y las órdenes que pudiera dictar el General Jefe de la Brigada Multinacional.