Meyer (IU) cree "valiente" la decisión de que la Asamblea Andaluza elija los candidatos a las Cortes y al Parlamento

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:50

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado por Izquierda Unida (IU) Willy Meyer calificó hoy de "valiente" la decisión sobre el método de elección de los candidatos con los que la federación de izquierdas concurrirá a las elecciones autonómicas y nacionales, que serán ratificados en la XVI Asamblea Andaluza, convocada para los días 15 y 16 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Meyer sostuvo que, dada la "situación compleja" que vive IULV-CA, el PCA y la formación de izquierdas han aprobado una hoja de ruta "muy clara y novedosa" que, a su entender, "todos los dirigentes debemos respetar y desarrollar".

Asimismo, explicó que los dirigentes que conforman el órgano del Consejo andaluz, que es el que normalmente decide la candidatura al Parlamento y las Cortes Generales, han decidido trasladar ese ámbito de competencias de elección a la citada asamblea, conformada por los delegados elegidos en las distintas asambleas de Andalucía.

En ese sentido, hizo hincapié en que la novedad estriba en que se trata de una decisión "sabia" y es que, cuando en una organización hay "tiempo de turbulencias, lo democrático y lo ético es dar la palabra directamente al soberano", que son, en este caso, los delegados, "los que quitan y ponen rey en IU".

Al hilo, Meyer recordó que, hasta ahora y de acuerdo con los estatutos, las provincias nunca han aprobado las candidaturas y siempre ha sido el Consejo andaluz el que lo ha llevado a cabo.

Por ello, rechazó "cualquier interpretación de cualquier persona, por muy autorizada que esté en el entorno de su organización provincial" y que "intente hacer ver" que el ámbito de decisión desde una provincia no se corresponde con la hoja de ruta aprobada.

ANTECEDENTES.

El Consejo Andaluz de IULV-CA aprobó el pasado 28 de septiembre, por 34 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, las normas para proceder a la elección de los candidatos con los que la federación concurrirá a las elecciones autonómicas y nacionales.

En el documento aprobado, al que tuvo acceso Europa Press, se declaraba abierto el periodo de consulta, de cara a que los consejos provinciales se dirijan a todas las asambleas de base para que, si así lo estiman, eleven propuestas de candidatos y candidatas a los distintos procesos.

De esta forma, recibidas las propuestas, el Consejo Provincial las ordenará alfabéticamente en una sola lista que remitirá a los consejos locales para que se celebren las asambleas de base donde, tras el debate y votación, elevará su propuesta de candidaturas a las distintas elecciones.

De este modo, la Comisión Ejecutiva de Andalucía, conocidas las propuestas de las Asambleas de Base, hará una propuesta a la Asamblea Andaluza que será quien apruebe las candidaturas de IULV-CA.