Michavila define a Bermejo como "conflictivo", dice que se lo "pone fácil" al PP y augura que Zapatero "se arrepentirá"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:48

Dice que era un "político frustrado", que hizo "boicot" a la política de Aznar en la Justicia y en materia antiterrorista

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia José María Michavila definió hoy al nuevo titular de este Departamento, Mariano Fernández Bermejo, como una persona "radical", "polémica y conflictiva" que en la pasada legislatura hizo "boicot" a las reformas judiciales y a la política antiterrorista del Partido Popular. A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se arrepentirá" de este nombramiento, con el que se lo "pone fácil" a su partido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Michavila afirmó que no se ha elegido a Fernández Bermejo para "resolver los problemas de los ciudadanos" con la Justicia, sino porque el Gobierno "tiene muchos conflictos con los jueces que luchan contra ETA o que defienden la unidad de España".

Tras describirlo como "un señor conflictivo y polémico", el ex ministro recalcó que hasta los propios compañeros de Fernández Bermejo "pensaban que no era un buen fiscal" y por ello, añadió, "le quitaron de fiscal jefe de Madrid por unanimidad".

CONDE-PUMPIDO "HA COLADO UN GOL A ZAPATERO"

Michavila, que admitió después a los periodistas que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le pidió ayer que valorara en los medios de comunicación el nombramiento de Fernández Bermejo, cree evidente que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha "colado un gol" al presidente del Gobierno. "Le ha puesto a un señor que legalizó al Partido Comunista de las Tierras Vascas y que está a favor de la reducción de las condenas de los terroristas", agregó.

También recordó que en la pasada legislatura, con el Gobierno del PP, Fernández Bermejo se opuso al Pacto por la Justicia y a que la 'kale borroka' fuera considerada delito de terrorismo. A su juicio, las declaraciones que hizo en su momento sobre estos temas son "realmente impropias de quien ocupa responsabilidades públicas".

Según añadió, Fernández Bermejo "era un político frustrado" y ahora "tiene la oportunidad de ser un político". En este contexto, ya avanzó que su partido le solicitará que se aplique la ley y "evite que ETA tenga un partido político a su servicio financiado con los impuestos" de los españoles.

Además, señaló que el propio presidente del Gobierno había anunciado que designaría a una mujer para la cartera de Justicia. "Creo que el señor Rodríguez Zapatero ha perdido el norte hace tiempo y lleva haciendo nombramientos peculiares --aseveró--. Ahora ha nombrado al fiscal más radical y más de extrema izquierda que ha encontrado".

Por último, insistió en que a la Justicia "le viene muy mal" esta elección y subrayó que su partido no se alegra de que el Gobierno "cometa errores tan graves". Dicho esto, admitió que se "lo pone muy fácil" al PP porque "el señor Bermejo es alguien a quien en el mundo de la Justicia no se le quiere". Por eso, auguró que el jefe del Ejecutivo "acabará arrepintiéndose de este nombramiento".