Publicado 11/10/2017 17:40CET

Miembros de Podemos denuncian un "proceso inquisitorial" contra su inhabilitada presidenta de la comisión de garantías

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en Vistalegre
DANI GAGO/PODEMOS

Responsabilizan a Echenique de la que consideran una "resolución disciplinaria salvaje más propia de las dictaduras"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los defensores de la inhabilitada presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, Olga Jiménez, ha denunciado en un comunicado que la afectada ha sido víctima de un "proceso inquisitorial de clara naturaleza política" por parte de una parte de la dirección del partido, que ha perpetrado, a su juicio, "una involución recentralizadora y autoritaria".

El partido morado dio este martes a conocer la inhabilitación de tres años para ejercer cargos internos y públicos en Podemos de Jiménez, al haberse probado, según el dictamen emitido por la Comisión de Deliberación y Decisión del partido, que se excedió en sus funciones al anular parte de los nuevos estatutos elaborados por la Ejecutiva de la formación morada.

"GOLPE DE ESTADO"

No obstante, sus defensores han acusado a la dirección 'morada' de haber llevado a cabo durante los últimos meses "actuaciones contrarias a las normas de Podemos y a las mínimas garantías jurídicas, basadas en falsedades", con el único objetivo de "consumar el golpe de estado dado contra los derechos y la voluntad de las personas inscritas en Podemos que suponen los nuevos Estatutos".

En su comunicado, los críticos denuncian además que dos de las tres personas que han dictado su inhabilitación no estaban legitimadas para hacerlo. "Una de ellas no estaba inscrita en Podemos en Vistalegre 2, por lo que su elección sería nula en cualquier organización mínimamente democrática; otra de ellas ha sido denunciada por varias prácticas irregulares", aseguran.

"Además, ambas se encontraban entre los denunciantes de Olga Jiménez ante el Consejo de Coordinación, lo que sería causa de inhibición en un proceso con garantías. Ante cualquier órgano independiente, tal comisión carecería de la más mínima legitimidad", añaden.

"PRÁCTICAS ARBITRARIAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS"

Los defensores de Jiménez responsabiliza directamente a la Secretaría de Organización Estatal que dirige Pablo Echenique y al área Legal de Podemos, dirigida por Gloria Elizo, del "atropello a los derechos fundamentales de Olga Jiménez".

"Las prácticas arbitrarias y antidemocráticas de este pequeño grupo han perjudicado de forma injusta a decenas de personas en diferentes territorios del Estado, minando así la credibilidad de Podemos", denuncian, tras señalar que, además, Jiménez se enteró a través de los medios de comunicación de su situación.

Asimismo, lamentan "el silencio cómplice de todos aquellos responsables políticos de Podemos que han tenido conocimiento de tales irregularidades" y les han pedido que mediaran pero que "han preferido mirar a otro lado".

"Nos sorprende y entristece que aquellos que demandan diálogo y mediación en el exterior, avalen con su indiferencia una resolución disciplinaria salvaje más propia de las dictaduras que de una organización que dice representar los anhelos de más democracia de cinco millones de personas", denuncian.

ANIMAN A LA SUSPENDIDA A RECURRIR

Asimismo, aprovechan su comunicado para animar a Jiménez "a adoptar todas las medidas que en derecho le asisten, desde la absoluta convicción de que la sanción impuesta no resistirá el mínimo examen por parte de cualquier instancia no mediatizada políticamente".

Por último, piden a todos los militantes de Podemos "que defiendan los derechos que los nuevos Estatutos les están arrebatando" y eviten que el partido morado "continúe por este camino de involución democrática de graves consecuencias futuras".

Para leer más