Miguel Sanz defiende que Navarra asuma las competencias en materia de tráfico

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:28

Jiménez (PSN) pide a Sanz que aproveche la "luna de miel" con el Gobierno central para conseguirlas

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró hoy su interés por que la Comunidad foral asuma las competencias en materia de tráfico. Según dijo, el Ejecutivo foral ha mantenido una "actitud "proactiva muy clara" para alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, sin embargo reconoció que los numerosos contactos para conseguir esta tranferencia no lo han hecho posible.

Sanz compareció esta mañana en el Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai, para informar de la situación del proceso de asunción de transferencias pendientes. Señaló que la única encomienda de la Junta de Transferencia en el año 2004 fue la de avanzar en el traspaso del tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

El presidente detalló cada una de las reuniones y cartas enviadas en la negociación entre Navarra y el Estado de esta competencia. "El acuerdo, sin embargo, no ha sido posible y este imposible no puede ser imputado al Gobierno de Navarra", indicó.

Miguel Sanz quiso dejar clara la posición de su Ejecutivo de no asumir competencias con el único afán de profundizar en el autogobierno, sino de conseguir un servicio de mayor calidad a los ciudadanos, con mayor "garantía y seguridad".

En cuanto a otras transferencias, el presidente precisó que el Gobierno central ofreció dos a las comunidades autonómas, por un lado los servicios sanitarios penitenciarios y por otro las prestaciones sanitaras del seguro escolar. Sobre la primera, indicó que no se ha aceptado al considerar que debe ir incluida en instituciones penitenciarias, lo que no pedirá hasta que se construya la nueva cárcel. En cuanto a la segunda, Sanz dijo que es un sistema "obsoleto y desfasado".

El jefe del Ejecutivo defendió que la Comunidad foral ha recibido del Estado transferencias en "grado similar" a las comunidades autónomas más significativas desde el punto de vista competencial. Según expuso, las materias que serían susceptibles de asumir serían la gestión económica de la Seguridad Social y Aeropuertos, materias que no tiene transferidas a ninguna comunidad autónoma y que el Estado, precisó, no está dispuesto a traspasar por el momento.

En cualquier caso, Sanz señaló que el Gobierno foral estará "atento" a reclamarlas cuando sea posible asumirlas o cuando las negocien otras comunidades.

El presidente expuso que sería "difícilmente entendible" por el resto de autonomías que sólo Navarra asumiera las competencias en Seguridad Social y "generaría una nueva dinámica de agravios con otras comunidades". Por ello, defendió ser "prudentes y cautelosos" al respecto.

Sobre la transferencia en Aeropuertos indicó que ésta sólo debe abordarse desde la viabilidad económica, con el objeto de fomentar el transporte aéreo. "Vamos a estar muy pendientes, no con ánimo de potenciar el autogobierno, sino de potenciar el número de vuelos", expuso.

Desde Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez indicó que su grupo está convencido de que toda competencia que consiga Navarra redundará en beneficio de los ciudadanos. A su juicio, se debe "tener otra actitud en la defensa de las competencias" y mostró su discrepancias con la idea de estar pendientes de lo que hagan otras comunidades.

El portavoz socialista, Roberto Jiménez, defendió que las transferencias esenciales para Navarra ya están asumidas. Y recordó al presidente navarro que cuando se "cambia el talante se consiguen cosas". "Ahora que está en luna de miel con el Gobierno de España aproveche para conseguir las competencias en tráfico", dijo.

Por IUN, Ion Erro pidió también una actitud más reivindicativa por parte del presidente.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que las competencias que se asuman itenen que ser para mejorar los servicios a los ciudadanos. "No nos ha ido mal con este sistema; ha sido positivo", expuso. Y por CDN, Juan Cruz Alli señaló que las competencias son resultado de un "acuerdo de voluntades".