Miguel Sanz promete un programa en Navarra "muy basado en el diálogo" y con "muchos guiños" al PSN

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:01


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció hoy su intención de presentar un programa "muy basado en el diálogo" y con "muchos guiños" al PSN en el proceso parlamentario en el que será investido como presidente del Gobierno de Navarra.

Miguel Sanz adelantó hoy a los medios de comunicación que su programa "va a ser abierto, con amplio contenido social, y con un componente económico muy importante, para plasmar todo lo que pueda ser realizable y alejar cualquier planteamiento utópico". Además, confió en tener estabilidad a lo largo de la legislatura y aseguró que no tiene motivos "para no fiarme de la palabra de José Blanco", secretario de Organización del PSOE.

El candidato de UPN comunicó esta mañana a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, que cuenta con garantías para salir elegido presidente en una sesión de investidura, tras conocer la intención del PSN de abstenerse, por lo que previsiblemente hoy mismo, al término de la cuarta ronda de consultas, será designado candidato.

Sobre el programa que presentará en su investidura, Miguel Sanz adelantó que "va a haber muchos guiños" al PSN, aunque recalcó que "será un programa de investidura con el pensamiento político que anida en los programas de UPN y CDN, y dentro de esos programas estamos convencidos de que existen muchísimas similitudes y muchos ámbitos para la aproximación, donde es posible el entendimiento y el acuerdo con el PSOE".

Sanz argumentó que "los programas que el Gobierno de Navarra impulse han de extender sus redes hacia el Parlamento para buscar apoyos, y muy fundamentalmente del partido que está facilitando con su abstención nuestro Gobierno, sin descartar a IU y Nafarroa Bai".

Preguntado sobre si ha obtenido garantías suficientes del PSOE para poder gobernar con estabilidad, Miguel Sanz apuntó que "un compromiso escrito tiene el mismo valor que un compromiso público" y afirmó que no tiene "motivos para no fiarme de la palabra de José Blanco". "Las referencias directas que tengo yo concernientes a actos políticos referidos a Navarra de Blanco no me dan motivos para desconfiar de él", dijo.

Además, Miguel Sanz afirmó que tiene "las garantías que han ofrecido en otras legislaturas" los socialistas y añadió que "la seriedad de los partidos que tienen las competencias para adoptar ciertos acuerdos debe ser suficiente para el ejercicio de la política". "Un texto escrito no tiene porque tener más validez para garantizar una cierta estabilidad que el pronunciamiento público de Blanco", dijo.

"No creo que en el ánimo de los partidos esté la intención de generar inestabilidad, es momento que dejemos de ser noticia en los medios nacionales por algo que ya se tendría que haber superado hace tiempo", indicó

UPN MANTIENE SU DISCURSO

Preguntado sobre las exigencias del PSOE de que UPN rectificara su discurso en lo relativo a la lucha antiterrorista, Miguel Sanz subrayó que UPN "mantiene su discurso en todo su contenido". "No tenemos de nada de lo que arrepentirnos", aunque matizó que se refiere "al discurso de UPN, y no al que algunos medios o algunos tertulianos dicen que hemos dicho".

En este sentido, afirmó que "UPN no ha dicho que Zapatero iba a vender Navarra". "Lo que hemos dicho es que Navarra ha estado encima de la mesa en el llamado proceso, y es evidente que ha estado", recalcó.