Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna

Sortu, EA, Aralar y Alternatiba se suman a la celebración y defienden la "necesidad" de "la consecución de un Estado vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 31 marzo 2013 17:20

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), en la que han reivindicado que "la independencia de Euskal Herria es la base para solucionar los problemas diarios y hacer frente a la crisis".

La manifestación, en la que han participado 8.000 personas según la Policía Nacional y miles de personas según los organizadores, que no han querido ofrecer una cifra concreta, ha partido pasadas las 12.15 horas de este domingo desde los cines Golem de la capital navarra, tras un grupo de zanpantzar, una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' (Independencia).

En la marcha han participado, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; los miembros de Aralar Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde, y varios representantes de Sortu como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Txelui Moreno.

Durante la manifestación, en la que también se han visto pancartas para reclamar la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y en recuerdo del preso de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', fallecido este sábado, los asistentes han coreado consignas a favor de la independencia y para reclamar la excarcelación y el acercamiento de los presos de ETA.

Tras recorrer varias calles de la capital navarra, ondeando ikurriñas, banderas de Navarra, Cataluña y Galicia, la marcha ha concluido en el Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado un acto político en el que la Red Independentistak ha defendido "el derecho a decidir de Euskal Herria" y ha reivindicado "la necesidad de un Estado vasco para hacer frente a la crisis".

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

Antes del comienzo de la manifestación, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el Aberri Eguna de este año se celebra "en un contexto político muy especial, con un proceso de paz y normalización política en marcha".

Para Barrena, "la independencia es mucho más que una reivindicación, sino que es una necesidad para afrontar la situación de emergencia social, política, económica y democrática que vive este país". Según ha señalado, "solamente desde la soberanía política podremos hacer frente en un futuro a los grandes retos de este país".

Desde EA, su secretario general, Peio Urizar, ha defendido que "la consecución de un Estado vasco sólo se puede hacer con el trabajo en común de todos los abertzales, más allá de partidismos" y ha considerado que "estamos en un momento idóneo para celebrar el Aberri Eguna en Pamplona, la capital de Euskal Herria".

En este sentido, ha remarcado que Navarra, donde "el modelo español y foral que han querido imponer está fallando por todos los lados, no puede hacer un camino diferente al resto de territorios de Euskal Herria". "Euskal Herria tiene que hacer el camino conjuntamente", ha zanjado.

Por parte de Aralar, el parlamentario navarro y alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, ha resaltado que en la celebración del Aberri Eguna de este domingo "nos hemos juntado los partidos vascos de izquierda y abertzales porque creemos que para conseguir el Estado de Euskal Herria que todos queremos y que es necesario, necesitamos una perspectiva de izquierdas en este mundo que está cambiando tanto y en el que el capitalismo se está hundiendo".

En su opinión, ante esta situación "más que nunca tenemos que ser euskaltzales, tenemos que ser de izquierdas y tenemos que ser ecologistas y feministas". "Esa es la alternativa que nosotros presentamos y por ello estamos aquí en Pamplona, para reivindicarlo y porque creemos en el Estado de Euskal Herria", ha concluido.

Por parte de Alternatiba, Asier Vega ha destacado que las miles de personas reunidas en Pamplona para celebrar el Aberri Eguna demuestran que "Euskal Herria quiere ser un pueblo soberano, no para cambiar de dueños sino para tomar decisiones como pueblo".

Así, ha abogado por una "Euskal Herria soberana vinculada a un modelo social y económico tejido a medida de las clases populares y tejiendo relaciones con el resto de los pueblos del mundo basadas en una solidaridad internacionalista". "Tenemos el reto de construir una Euskal Herria libre, soberana y socialista", ha señalado.

"LA INDEPENDENCIA ES EL FUTURO"

Por otro lado, tras la manifestación, que ha culminado en torno a las 13.10 horas en el Paseo de Sarasate, se ha celebrado un acto político en el que Garbiñe Bueno, en representación de la Red Independentistak, ha defendido la "necesidad" de alcanzar "una Euskal Herria independiente, para hacer frente a la crisis".

Ha remarcado la representante de la Red Independentistak que "nadie va a detenernos en el camino hacia nuestra libertad" y ha avisado de que "no vamos a permitir a nadie que arruine nuestras ilusiones de paz y libertad, ni tampoco que arruinen nuestra economía y nuestro futuro".

Según ha expuesto, "la falta de soberanía que nos deja en manos de los Gobierno de España y Francia, soportando a una casta política inepta y corrupta, hace más necesaria aún la independencia". "Es una alternativa real que nos ayudará a solucionar los problemas de cada día", ha sostenido.

"Somos independentistas porque somos realistas y porque sabemos que es muchísimo más viable construir una democracia avanzada en un Estado vasco y no dentro de España ni de Francia", ha asegurado, para incidir en que "la independencia es el futuro" y que "no hay futuro para el pueblo vasco dentro del Estado español".

Contenido patrocinado