Militantes de UPyD recogen, en San Sebastián, firmas a favor de 'Manifiesto por la lengua común'

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 15:17

En otoño se presentarán públicamente las adhesiones a este documento que se espera "superen las 200.000"

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se dieron cita hoy en el paseo de La Concha de San Sebastián, entre las 12.00 y las 14.00 horas, para recoger firmas de apoyo al 'Manifiesto por la lengua común'.

El miembro del Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia UPyD , Carlos Martínez Gorriarán explicó que mediante esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo "en Bilbao, Getxo, Irún y casi todas las ciudades del resto del Estado", su formación pretende "dar a conocer" el citado manifiesto, elaborado por un grupo de personas "de forma independiente", a favor de "la libertad de elección de lengua" entre las oficiales en cada comunidad autónoma, para que "la gente lo conozca".

Martínez Gorriarán se felicitó de que ya se han recogido "varias decenas miles" de firmas a favor de este documento, al tiempo, que destacó que las principales críticas al mismo "han venido de gente que evidentemente no lo ha querido ni leer y, por ello, ataca cosas que no se dicen en absoluto" en el manifiesto, como, por ejemplo, que "es una defensa del castellano".

En este sentido el representante de UPyD explicó que los firmantes de este texto "no defienden el castellano ni ninguna lengua", sino "la libertad de los ciudadanos que es lo que importa".

Además, se felicitó de que la respuesta por parte de los ciudadanos vascos a esta recogida de firmas ha sido "muy buena en general" y así, por ejemplo, el pasado sábado en Irún "se pasaron más de 200 personas" y en otras ciudades de España la respuesta de la ciudadanía ha sido "masiva".

A su juicio, esto demuestra que "la mayoría de la gente está bastante de acuerdo con lo que se propone" en el manifiesto, y añadió que "es muy importante que la gente que quiera pueda elegir la lengua que le parezca" y si "prefieren que sus hijos se eduquen en euskara" será "perfecto", siempre y cuando "se acepte que ese derecho asiste también a quienes quieran elegir para sus hijos como lengua vehicular el castellano".

Por otro lado, Martínez Gorriarán señaló que una vez recogidas, en la calle y a través de Internet, las firmas, que "superarán las 200.000 seguro, se presentarán públicamente "en otoño". Asimismo, recordó que su partido ya presentó en junio una iniciativa de una Ley Orgánica contra la discriminación lingüística y a favor de la elección de lengua que se debatirá en el Pleno del Parlamento en otoño, una propuesta "con la que es muy difícil estar en contra", opinó.

MANIFIESTO

En el 'Manifiesto por la lengua común' se recogen, entre otras cuestiones, que las lenguas oficiales en el Estado son "igualmente españolas y merecedoras de protección institucional" pero sólo una es "común a todos, oficial en todo el territorio nacional" por lo que "goza del deber constitucional de ser conocida".

También se contempla que son los ciudadanos los que tienen derechos lingüísticos y "no los territorios, ni las lenguas", lo que suponen que "los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella".

Además, se solicita una normativa legal, que "en su caso puede exigir una modificación constitucional y de los estatutos de autonomía", de manera que se fijen cuestiones como que "todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en castellano si así lo desean", que en las autonomías bilingües "todo ciudadano tiene derecho a ser atendido en las dos lenguas oficiales" o que la rotulación en edificios oficiales y vías públicas deberían ser "bilingües" y "en ningún sólo en la lengua autonómica".