ERC forzará la comparecencia parlamentaria de Mas si no da explicaciones antes

Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:47

CiU da por hecho que "no tendrá inconveniente" en acudir a la cámara


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este martes de que forzarán la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament para dar explicaciones por el 'caso Palau' si no lo hace de forma voluntaria.

Pese a que se ha mostrado convencida de que comparecerá voluntariamente, ha subrayado que, si no lo hace, los republicanos apoyarán la petición del resto de grupos para que acuda a la Cámara.

"Nos parece imprescindible que Mas haga este esfuerzo y dé las explicaciones que haga falta. Estamos convencidos de que lo hará", ha argumentado Rovira, que ha sostenido que la transparencia es más necesaria que nunca en el actual proceso soberanista.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, se ha mostrado convencido de que "no tendrá el más mínimo inconveniente" en dar explicarse en sede parlamentaria, y ha lamentado que algunos grupos busquen desgastar la figura de Mas con este debate.

PP y C's han pedido una Junta de Portavoces extraordinaria --que podría celebrarse en los próximos días-- para votar la comparecencia, pero está por ver si él anuncia antes --durante la sesión de control de este miércoles-- su predisposición a dar explicaciones.

"El presidente Mas no es una persona que se esconda y no dé la cara", ha abundado Turull, que ha asegurado que algunos partidos no tienen interés en escuchar los argumentos del Govern si no que solo quieren erosionarle.

OFICINA ANTIFRAUDE

Todos los grupos han reiterado este martes la necesidad de que el también líder de CDC dé explicaciones ante el Parlament tras el escrito del fiscal anticorrupción que acusa al partido de presuntamente haberse financiado irregularmente con el cobro de comisiones a Ferrovial a través del Palau de la Música.

Además, ICV-EUiA y C's han defendido que la Generalitat encargue la defensa de sus intereses en el 'caso Palau' a la Oficina Anifraude de Cataluña (OAC) en vez de los servicios jurídicos del Govern, para garantizar la independencia del proceso.

El colíder ecosocialista, Joan Herrera, ha abogado por que sea Antifraude quien nombre a un letrado independiente para que defienda los intereses de la Generalitat en el caso.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha secundado la propuesta ecosocialista, y ha advertido de que su formación no parará hasta saber todos los detalles de la presunta trama de financiación irregular: "No sé si algunos tienen muchas ganas de salir de España para huir de la Justicia", ha ironizado.