El ministerio de Interior francés se fija como prioridad luchar contra la propaganda terrorista en Internet

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 12:55

PARIS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, se ha fijado como prioridad luchar contra la propaganda terrorista en Internet dotando a sus servicios de más medios materiales, efectivos especializados en cibercriminalidad y medios jurídicos. "Quiero que podamos detener la propaganda terrorista, descubrir las redes operativas, llegar hasta ellas e impedir que provoquen daños", sostiene en una entrevista concedida al diario conservador 'Le Figaro'.

Asimismo admite que la primera amenaza terrorista para Francia es hoy el terrorismo islamista vinculado a la red de Bin Laden. "Grupos ligados a al-Qaida en el Magreb, Líbano o en la zona afgano-pakistaní pueden querer golpear a los franceses en el exterior o a militares franceses y pueden intentar perpetrar atentados en nuestro suelo", resalta.

Alliot-Marie teme que "fanáticos aislados y débiles puedan ser manipulados en Francia y convertirse en kamikazes potenciales", como fue el caso del islamista detectado hace unos meses en el este del país por los servicios de vigilancia del Ministero. Explica que estos individuos pueden ser "manipulados por los miembros de las propias redes terroristas" pero también a través de Internet, donde se encuentra hoy numerosa propaganda terrorista y hasta consejos para fabricar explosivos o armas químicas.

En este contexto, y dado que muchos sitios de Internet están domiciliados en Estados Unidos, algo que dificulta su prohibición, Alliot-Marie anuncia que viajará próximamente a Washington para entrevistarse con las autoridades norteamericanas y reforzar la eficacia antiterrorista. "Tengo igualmente conversaciones regulares con mis socios europeos", apunta.

La titular gala de Interior, que ha decidido reunir semanalmente a los responsables de la lucha antiterrorista, considera, por otra parte, que la "anticipación es esencial en la lucha contra el crimen en general y el terrorismo en particular". "Es la mejor de las protecciones", dice.

En cuanto a si teme la posibilidad de un ataque químico, responde que los grupos terroristas "conocem muy bien el funcionamiento" de nuestras sociedades y que buscan "sembrar el terror más devastador y más mediático". "Un ataque químico provocaría un efecto de pánico", agrega.