Ministerio de Interior y Generalitat valenciana pondrán en marcha en septiembre una Comisión Mixta sobre seguridad

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:04

Rubalcaba señaló que, "en lugar de discutir sobre competencias", han hablado sobre "cómo hacer lo mejor posible las cosas"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunciaron hoy que a partir del mes de septiembre entrará en en funcionamiento una Comisión Mixta en materia de seguridad ciudadana.

Según explicó Camps, se trata de crear una Comisión "específica para valorar la realidad demográfica, social y económica de la Comunidad Valenciana, las expectativas en materia de seguridad ciudadana a medio y largo plazo, y lo que tiene que ser en el futuro el desarrollo de la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el territorio".

Camps adelantó que esta Comisión estará integrada por el secretario de Estado, Antonio Camacho, junto al conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, "y las personas que ellos crean convenientes para formar parte de la misma, a partir del mes de septiembre".

En este sentido, indicó que durante la reunión, realizaron un balance general "de lo que hoy es" la Comunidad Valenciana, de "lo que ha crecido, de sus necesidades", y aseguró que ambos coincidieron en que "en materia de seguridad necesita un estudio general para ver las expectativas a medio y largo plazo".

Asimismo, aprovechó su comparencia en rueda de prensa junto al ministro para recalcar que su "idea es que sigan siendo la Policía Nacional y la Guardia Civil las que en el futuro tengan las competencias de la seguridad ciudadana, independientemente de que en el Estatuto de la CCAA se prevea la posibilidad de una policía autonómica".

UNIDAD ADSCRITA A LA PN

En la reunión también hablaron de la ampliación de la unidad adscrita de la Policía Nacional, que hoy cuenta con 350 efectivos, "de sus posibilidades de futuro, de las competencias que tiene y de la delimitación entre las competencias de la unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Otro temas que tuvieron su hueco fueron la firma de un convenio para "para mejorar la infraestructura del servicio de la Guardia Civil, fundamentalmente de las casas cuartel", así como la "incorporación física al 112 de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la CCAA".

"Son cuestiones que se van a poner en marcha de forma inmediata y otras que hablan de un replanteamiento general y específico de la realidad social, económica, demográfica de la Comunidad Valenciana, y de las expectativas de futuro en un servicio básico y fundamental como es el de la seguridad ciudadana", expuso Camps.

Por su parte, Rubalcaba, subrayó que él siempre ha entendido que la seguridad es una "tarea compartida, porque los ciudadanos quieren que las administraciones se pongan de acuerdo en este tema", y destacó que en este encuentro, "en lugar de discutir sobre competencias", han hablado sobre "cómo hacer lo mejor posible las cosas, de modo que el acuerdo ha sido rápido".

En opinión del ministro, la idea es que ambas administraciones puedan sentarse a "planificar juntos, partiendo de la situación que existe, examinando los problemas que hay y buscando un horizonte temporal sin urgencias, pero sin huir de lo práctico y lo inmediato".

AUMENTO DE PLANTILLA

Acerca del aumento de plantilla de la unidad de Policía Nacional adscrita, recordó que aunque ahora cuenta con 350 efectivos, "está planificada para 500", de manera que apuntó que "debe seguir creciendo", al tiempo que se tiene que intentar que esta unidad "se coordine bien con los policías que no están adscritos, que son la mayoría de los que hay en la Comunidad".

Eso sí, afirmó que no hablaron de números concretos, y agregó que hay que "examinar lo que hay con un poco de perspectiva y en detalle". "En lugar de discutir un número para dar un titular, se ha buscado una fórmula de coordinación efectiva", apostilló.

Tampoco concretó cifras sobre la inversión para renovar los cuarteles de la Guardia Civil, y se limitó a resaltar que hay un convenio "por firmar", y anticipó que "probablemente" se hablará con algunos ayuntamientos, "para que esto sea una tarea de las tres administraciones" implicadas.