El Ministerio de Justicia y la Generalitat acuerdan modernizar el Registro Civil de Barcelona

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:20

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia firmaron hoy un protocolo para mejorar las gestiones en el Registro Civil Único de Barcelona y solucionar la "gran demanda" y el "grado de congestión que a veces sufría", indicó la consellera, Montserrat Tura. Para ello, se implantarán mejoras en tecnología y aplicaciones informáticas que permitan adecuar la capacidad de gestión.

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y la consellera, que firmaron hoy este plan conjunto en el Ministerio de Justicia, manifestaron la "satisfacción" de que ambas administraciones se hayan puesto de acuerdo. Por su parte, Pérez Hernández indicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan de modernización de los registros civiles que abarca toda España en el que "el Ministerio deposita enormes esperanzas y al que le produce una enorme satisfacción sentir el acompañamiento de las comunidades autónomas".

En el caso de Catalunya, aseguró que se han intensificado la utilización de los registros, por lo que señaló que el Ministerio invertirá "más dinero, más informática y procedimientos más modernos" para mejorar la situación. Así, señaló que el presupuesto que el Ministerio invertirá en materia de informática pasará de seis a 22 millones al año. Además, anunció que el Ministerio ejecutará un plan a nivel estatal para digitalizar todos los registros que se hayan realizado desde 1950 y solicitar partidas de forma electrónica.

"Se trata de agilizar los procedimientos, eliminar las colas, modernizar el servicio y prestar a los ciudadanos un servicio a la altura del siglo XXI", añadió. Por su parte, la Generalitat pondrá en marcha un nuevo sistema de atención al ciudadano que informará sobre la documentación y los trámites necesarios en relación a las solicitudes y obtención de certificados por vía telemática.

AMPLIACIÓN DE HORARIO y EMPLEADOS

Por su parte, Tura anunció que la Generalitat invertirá 1,3 millones anuales y ampliará el personal puesto que se ampliará el horario de atención al público a las tardes. Así, señaló que la ampliación de personal se producirá alargando la jornada de los actuales empleados y a través de seis personas de refuerzo.

Así, manifestó que otros procesos de modernización ya se están llevando a cabo en otros registros como es el caso de Sitges, Calella y Tarragona, que ya tienen incorporado el uso de las dos lenguas oficiales.