El Ministerio de Vivienda desarrollará 5 actuaciones en La Rioja que posibilitará la instalación de 600 empresas

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:08

ARRÚBAL (LA RIOJA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda desarrollará en La Rioja 5 actuaciones, en polígonos industriales, en los que invertirá 167 millones de euros, que posibilitará el establecimiento de 600 empresas. A ello, se unirán los dos polígonos que desarrollará GESTUR Rioja, participada en un 75 por ciento por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), según informó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La ministra informó de la inversión del Ministerio en La Rioja, unos "600 euros por habitante" en el discurso que pronunció con motivo de la inauguración del parque empresarial 'El Sequero. Ampliación 1ª fase' en Arrúbal.

Un acto de inauguración al que también acudieron el consejero de Vivienda, Antonino Burgos, el consejero de Industria, Innovación y empleo, Javier Erro, la alcaldesa de Arrúbal, Mª Nieves San Pedro, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, el director general del SEPES, Félix Sepes, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Corredor en el caso del polígono de El Sequero señaló que lleva funcionando 30 años, con 130 empresas que generan 5000 puestos de trabajo. Ahora con las dos fases previstas de ampliación, una de ellas inaugurada hoy, se van a invertir 66 millones de euros.

En el caso de la fase inaugurada hoy se han invertido 34 millones de euros, que permitirán la instalación de cerca de un centenar de empresas y la creación de unos 1.300 puestos de trabajo.

VISUALIZAR COLABORACIÓN

Por su parte, el consejero de Industria riojano calificó de "buena y necesaria obra" la desarrollada en el 'El Sequero', que "contribuirá al desarrollo empresarial e industrial de La Rioja". Añadió que "visualizar la colaboración es importante" para "poner en valor la colaboración entre dos instituciones, y tres gobiernos, puesto que se trata de un proyecto que se inició en 1992, con un Gobierno del Partido Popular y lo ha terminado uno del PSOE".

Erro destacó que en la situación de preocupación por la crisis, "es oportuno enviar ese mensaje de colaboración, de coordinación y de confianza al mundo empresarial". Afirmó que "se trata de un instrumento más que se pone al servicio del desarrollo empresarial, industrial y económico de la región", y que "se integra en esos 15 millones de metros cuadrados que en estos momentos están planificándose o en ejecución".

SEPES

Por lo que respecta a la labor de SEPES en España, Beatriz Corredor explicó que esta entidad pública "es el principal operador de suelo industrial del país y uno de los principales desarrolladores de suelo residencial". Según ha relatado la ministra, "desde 2004 ha finalizado la urbanización de 42 actuaciones (33 empresariales, cuatro residenciales y cinco promociones de viviendas) con una superficie superior a los ocho millones de metros cuadrados netos, y un esfuerzo inversor de más de 570 millones de euros".

"Si los datos anteriores muestran lo que hemos hecho -recalcó Beatriz Corredor-, lo que estamos haciendo ahora es todavía más significativo. La inversión directa superará los 450 millones de euros y permitirá construir más de 30.000 viviendas. En suelo industrial, SEPES tiene 51 actuaciones en marcha, con más de 4.200 hectáreas de superficie total, y una inversión prevista de 1.200 millones de euros. Se podrán instalar 7.500 empresas, con 78.000 empleos. Además, SEPES cuenta por toda España con 19 actuaciones logísticas en distintos grados de desarrollo".

Beatriz Corredor, que destacó que "hoy podemos sentirnos satisfechos porque contribuimos al impulso y al desarrollo de La Rioja", se mostró convencida de que "la concertación entre todas las administraciones, con todos los agentes sociales y económicos implicados en la acción urbanizadora de suelo, bien sea para uso residencial, bien para uso empresarial, es fundamental e imprescindible en un contexto institucional de competencias compartidas como el nuestro".

Esta reflexión le sirvió para afirmar que "para poder acometer cualquier política pública en materia de vivienda, es necesario disponer, en cantidad suficiente de suelo". No obstante, ha sostenido que "el principal escollo para la construcción de viviendas protegidas es la escasez de suelo urbanizado a precios asequibles para ello", por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo por poner más suelo para vivienda protegida en el mercado, transformado y a precios compatibles con ello".

Para hacer frente a este problema, la ministra anunció que "vamos a poner en marcha una línea de actuación que se desarrollará en los próximos cuatro años, y que comenzará en el mes de octubre con una primera oferta pública de compra de suelo" para la construcción de vivienda de protección oficial. Esta actuación será desarrollada a través de la entidad pública SEPES, que se encargará de la compra y urbanización del suelo adquirido, con una oferta inicial de 300 millones de euros.

INVERSIONES A TRAVÉS DEL PLAN DE VIVIENDA

La ministra quiso dejar claro que el compromiso de su ministerio con La Rioja "no se proyecta sólo a través de la promoción de suelo industrial y residencial, sino también mediante el ejercicio de las actuaciones del Plan de Vivienda, de la renta básica de emancipación y de las inversiones en patrimonio arquitectónico".

Con respecto al Plan de Vivienda, el total de la inversión realizada en La Rioja en el marco del mismo asciende a 86 millones de euros. Según ha desvelado Beatriz Corredor, "esta cifra supone un incremento de los recursos económicos en más de un 87 por ciento respecto del Plan de Vivienda anterior. En concreto, el Ministerio de Vivienda ha financiado desde 2005 hasta el día de hoy casi 6.400 viviendas".

Otro de los aspectos destacados por la ministra fue el compromiso del Gobierno con los jóvenes, que en el caso del Ministerio de Vivienda se canaliza sobre todo a través de la Renta Básica de Emancipación.

Beatriz Corredor incidió igualmente en la labor de su Ministerio en el campo de la recuperación del patrimonio arquitectónico de las ciudades y pueblos de España. Por lo que respecta a La Rioja, "el Ministerio de Vivienda aporta casi diez millones de euros en siete actuaciones". Concretamente, el Ministerio participa en la rehabilitación de patrimonio arquitectónico en los municipios de Alfaro, Cervera del Río Alhama y Santo Domingo de la Calzada.

COMPROMISO CON LA RIOJA

De cara al futuro, la ministra subrayó que "la apuesta por La Rioja desde el Gobierno se va a mantener bajo el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012" al tiempo que ha adelantado que "las prioridades del Ministerio de Vivienda se van a bifurcar principalmente en dos vías de actuación: el fomento del alquiler y el incentivo de la rehabilitación. En este contexto, ha asegurado que "mediante el impulso de estas políticas podremos conseguir nuestro objetivo central, que es facilitar el acceso a todos los ciudadanos a una vivienda digna, a la vez que aliviar la situación del mercado inmobiliario mediante una mayor actividad en el ámbito de la rehabilitación".