MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió hoy en el Congreso errores en las actuaciones de transformación del sistema ferroviario de Catalunya, concretamente en la remodelación de la estación de Sants para la entrada del AVE en Barcelona sin reducir los servicios ferroviarios ni las frecuencias, por lo que pidió disculpas a los ciudadanos catalanes. No obstante, insistió en el esfuerzo inversor realizado en sus infraestructuras durante esta legislatura y tendió la mano a que la Generalitat entre a formar parte del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda en la Cámara Baja, Álvarez dejó claro que su Departamento ha dirigido sus "mayores esfuerzos a evitar las incidencias de las obras en la prestación del servicio", y que se tomó "una decisión que quizá no fue la más acertada".
Esta decisión "era llevar a cabo todas las actuaciones de transformación del sistema ferroviario de Catalunya, concretamente la relativa a la remodelación de la estación de Sants y a la entrada de la alta velocidad en Barcelona sin reducir los servicios ferroviarios, sin reducir las frecuencias y tratando de hacer la obra o conjuntamente o por la noche", relató.
"A la vista de los resultados, a lo mejor hubiera sido mejor eliminar el servicio ferroviario por la dificultad y los inconvenientes que traía compatibilizarlo", reconoció, añadiendo que para ello, se adoptaron "una serie de medidas para tratar de impedir que hubiera efectos sobre esta operación".