El ministro de Defensa recuerda que el acuerdo de Navarra deberá respetar la Constitución y la legislación foral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:33

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recordó hoy que el acuerdo que alcancen los socialistas navarros para la Presidencia de la comunidad deberá respetar tanto la Constitución española como la legislación foral y advirtió de que el PSOE no estará "en ningún tipo de aventura territorial". "A partir de ahí, quienes tienen que hablar, dejando a salvo esto, son los que tienen que negociar", añadió.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso defendió que el PSOE "debe garantizar y garantiza" que en Navarra se respete la Constitución y el régimen foral, un criterio que, según aseguró, "tiene muy claro todo el mundo en el proyecto político socialista". Dicho esto, reiteró que la articulación política de un criterio como éste corresponde a quienes tienen la responsabilidad de hacer política en el territorio.

Así, insistió en que en el proyecto político socialista "se tiene muy claro" este criterio de "vigencia de la Constitución y del estatuto constitucional de Navarra" y rechazó pronunciarse sobre si apoya la posibilidad de un pacto de gobierno con Nafarroa Bai. "Estoy diciendo que se respete el criterio general que le indico", reiteró ante la insistencia de las preguntas. "Salvado este criterio, recuerdo que son elecciones autonómicas y me imagino que se tendrá que hablar del sistema impositivo, carreteras, hospitales o educación", subrayó.

Además, sobre la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en toda España, destacó que la democracia "es un juego de consensos" e indicó que los electores expresan su voluntad política "para que haya mayorías estables de gobierno, de un partido, dos o tres o los que sean". Así, reconoció que sería "legal" un acuerdo entre PP y Coalición Canaria en el Archipiélago pero señaló que sería "muy mal entendido" por los ciudadanos cuando el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, obtuvo "una confianza tan mayoritaria".

En este sentido, argumentó que "no se puede decir" a los canarios que "su sanidad o su educación depende de Navarra o Galicia" y defendió que López Aguilar tiene la "responsabilidad" de buscar pactos para formar gobierno "igual que Sanz está haciendo en Navarra tarea política para conformar un mayoría de gobierno". "No mezclemos Navarra con Canarias", reclamó.

Contenido patrocinado