Actualizado 31/03/2020 14:06:43 +00:00 CET

El ministro de Exteriores indio garantiza su cooperación para que los turistas españoles puedan volver

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d) - POOL MONCLOA

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado por teléfono este martes con su colega indio, Subrahmanyam Jaishankar y éste le ha garantizado su cooperación para que los turistas españoles puedan regresar pese a las restricciones de movimiento contra el coronavirus.

Así lo ha relatado en su cuenta de Twitter la ministra española, Arancha González Laya, tras hablar con Jaishankar "sobre el COVID19 y la situación de turistas españoles en el país". "Me ha garantizado su total cooperación para el retorno de españoles a casa", ha añadido.

Según el recuento que hizo este lunes su Departamento, la Embajada de España en India ha facilitado que una decena de turistas españoles hayan abandonado el país en vuelos organizados
por otros países europeos pero aún son algo más de 200 los que han
expresado su interés en salir del país. India ha prohibido todos los vuelos internacionales y ha adoptado medidas de confinamiento.

Exteriores trabaja en diferentes alternativas que confía en poner en marcha en breve y, mientras tanto se han habilitado las instalaciones del Instituto Cervantes para acoger hasta 80 personas. Desde el domingo se alojan en él un total de 19 españoles.

Todos ellos están en buen estado y sin síntomas del Covid-19, proceden de ciudades como Pushkar, Ajmer o Jaipur. La mayor parte de los alojados en el Cervantes son viajeros experimentados, mayores de 50 años, que llevaban cierto tiempo --incluso meses-- en el país. También hay personas más jóvenes de 30-40 años, así como una familia con un niño de cuatro años de edad.

Para leer más