MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los seis grupos minoritarios del Congreso (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) han presentado un escrito exigiendo al PSOE que permita abrir ya el debate del articulado del proyecto de Ley de Ampliación de Derechos de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, conocida como Ley de Memoria Histórica.
Los firmantes del escrito recuerdan que esta ley llegó al Congreso en julio de 2006 y que desde entonces se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta en 17 ocasiones. El primer trámite parlamentario del proyecto, el debate en sesión plenaria de su toma en consideración, no se produjo hasta el pasado 14 de diciembre.
Según explican, ha habido tiempo suficiente para tener ya preparadas las enmiendas parciales y es necesario iniciar de una vez el debate habida cuenta de que sólo quedan siete meses hábiles de legislatura, si las Cortes no se disuelven antes de tiempo, y que los beneficiarios son personas de avanzada edad.
LA PRÓXIMA SEMANA, DEBATE EN LA MESA.
El escrito llegará la próxima semana a la Mesa del Congreso, que es donde se deciden las prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas. Dos de los firmantes, IU-ICV y CiU, cuentan con presencia en el órgano de gobierno de la Cámara y defenderán poner fin a las ampliaciones, sin importarles siquiera su compromiso de principio de legislatura de no dejar en minoría al PSOE, que puede quedarse solo si el PP, el único grupo que votó en contra del proyecto, decide también 'abrir el melón' de las enmiendas parciales.
En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Joan Tardà, dijo no entender "las razones profundas de tanta demora" y recalcó que es hora de poner fin a las prórrogas "de una vez por todas". Joan Herrera, de IU-ICV, avisó de que el Gobierno no puede seguir "escondiéndose" detrás de las ampliaciones de plazo y dijo que alegar ahora falta de plazo parta sacar adelante la ley sería "escurrir el bulto".
El PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, hizo hincapié en cada uno de los seis grupos firmantes tienen sus propias posiciones respecto al articulado del proyecto y que lo que les une es el deseo de abrir ya el debate. "En lo que coincidimos es en que debe tramitarse la ley", apostilló Tardà.
Por último Uxue Barkos, de Nafarroa Bai y portavoz este mes del Grupo Mixto, recordó que esta ley es un "compromiso personal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificado en el último Debate sobre el estado de la Nación, y que su tramitación, a estas alturas de legislatura, es "urgente".