BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Euskal Herria Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha asegurado que tiene "suficientes datos", aunque no "ninguna certeza", de que los últimos actos de 'kale borroka' son producto de "gente no cercana a la izquierda abertzale". Además, ha insistido en que, con independencia de su autoría, "hay que decir que por ahí no".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha censurado que la izquierda abertzale es "el punching ball", con el que "incluso queda feo no meterse" porque se es "sospechoso de connivencia".
La portavoz de EH Bildu ha señalado que, si bien desconoce "quién ha sido", tiene "los suficientes datos como para pensar que quizás es gente no cercana a la izquierda abertzale". "Pero no tengo ninguna certeza", ha asegurado.
En esta línea, ha planteado que "es muy sospechoso porque a la izquierda abertzale no le consta nadie que pueda estar cercana a ella y que haya podido hacerlo".
Mintegi ha reconocido, no obstante, que "puede ser que sea producto de la autoría de personas que sí quieren oponerse a estos partidos y que tengan una ideología que pueda confluir en algún punto con la izquierda abertzale", algo que le "extraña" pero "no se puede descartar". En cualquier manera, ha defendido que "en cualquiera de los casos hay que decir que por ahí no".
Tras defender que "las cosas se arreglan hablando", ha mostrado su preocupación por el hecho de que "nadie se siente en la mesa a hablar conmigo". "¿Qué miedo hay a hablar, por qué organizas una mesa de paz y convivencia, una ponencia, y la gente ni se sienta en la mesa?", ha preguntado.
ETA "NO VA A VOLVER"
Por otro lado, la parlamentaria vasca ha subrayado que es "archisabido" que ETA "no va a volver", como "repite" el ministro de Interior y "todo el arco político", y ha alertado de que, mientras este "tipo de violencia, realmente preocupante, ha terminado y ese capítulo está cerrado", sin embargo "hay violencias que se mantienen".
"No me explico cómo la sociedad puede permitir que, sólo por ejercer una actividad política se esté enviando a la gente a la cárcel", ha subrayado la parlamentaria, que ha dicho ver "una cierta descompensación" y "a veces miramos con un ojo tapado".
Preguntada por las palabras del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en las que afirmaba que hay que excarcelar a los presos desde su compromiso "de no añadir una gota de sufrimiento a las víctimas", ha considerado que, para resolver el tema de los presos, "hay que escuchar a la intermediación que los presos han nombrado" y "hablar".
Además, ha reclamado que "un segundo punto es los que hay hecho las leyes creérselas" porque se está incumpliendo "su propia legalidad".
Finalmente, ha lamentado el "inmovilismo" del Gobierno central en materia penitenciaria y ha advertido de que, "cuanto más rígida es una caña, más facilidad tiene de romperse". En este sentido, ha señalado que "esta rigidez del PP, que eso sí que es rodillo en todos los terrenos, va a durar lo que dure, como mucho la legislatura y se acabó".
Mintegi ha añadido que "todo el mundo tiene que moverse, pero cuando uno se ha movido algo y otro no se ha movido nada, habrá que insistirle al que no se ha movido nada".