La mitad de los votantes de Sumar busca otras opciones: un 17% se va al PSOE, el 14% a Podemos y otro 13% duda

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 29 abril 2024 17:45

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las personas que votaron a Sumar en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 ya busca otra opciones y, si hubiera comicios ahora, más de un 17% se pasaría al PSOE, el 14% se decantaría por Podemos y un 13% no lo tiene claro.

Así se desprende de los datos por recuerdo de voto de la encuesta flash realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado viernes sobre la reflexión abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir si continuaba en su puesto.

El sondeo, basado en 1.809 entrevistas telefónicas, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual, otorga al PSOE diez puntos de ventaja sobre el PP, con una estimación de voto del 38,6% de los socialistas y 29,2% para los 'populares'.

Según datos desglosados por el recuerdo de voto en las últimas generales, consultados por Europa Press, de las cuatro principales fuerzas de ámbito nacional, la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz es la que tiene un electorado más volátil.

En concreto, un 43,7% de quienes en 2023 apostaron por Sumar (siglas bajo las que entonces concurrió Podemos) piensa coger la misma papeleta, pero un 17,8% se pasaría al PSOE, un 14,5% optaría por el partido morado, un 13,1% todavía no lo tiene claro y un 3,7% se abstendría.

En el otro extremo, con el electorado más fiel, se sitúa Vox (71,9%), si bien un 7% de los seguidores de Santiago Abascal ya tiene decidido cambiarse al PP.

MÁS DE UN 20% DE INDECISOS EN EL PP

Un 70,1% de sus votantes volvería a apoyar al PSOE. En este caso los dudosos rozan el 15%, un 4,1% se iría a la abstención, y un 2,9, al PP.

El mayor porcentaje de indecisos aparece entre los votantes del PP, pues llegan al 23,6%. Los de Alberto Núñez Feijóo tiene asegurado que un 67,3% de quienes les votaron el verano pasado se mantendrán en sus filas, aunque también hay un 4,5% se anuncia su salto a Vox.

Leer más acerca de: