Molina destaca la "clarividencia" y el talento de Delibes para convertirse en "universal" y en su defensa humanista

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:33

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, resaltó hoy que el escritor castellano Miguel Delibes ha sabido "convertirse en universal" de una manera "prodigiosa", con "clarividencia" y con "talento creativo".

Molina, quien participó hoy en el acto inaugural del congreso internacional 'Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal', organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVA), resaltó además la defensa del Humanismo llevada a cabo por el autor, así como su interés por la Naturaleza y por los valores.

El ministro, quien antes de participar en el Congreso visitó en su domicilio al escritor, quien justificó su ausencia en el evento por su delicado estado de salud, recordó que este año se cumplen 60 desde la concesión "justa y profética" del Premio Nadal por 'La Sombra del Ciprés es Alargada', que constituyó el punto de partida de su trayectoria.

Molina, quien calificó de "esencial" la edición, por parte de Destino y Círculo de Lectores, de las Obras Completas de Delibes tanto para sus admiradores actuales como para las generaciones futuras, consideró que el encuentro, que se prolongará hasta el próximo jueves, es "justo y muy necesario" por ahondar en la figura de uno de los novelistas españoles "más actuales y traducidos".

Durante su intervención en el acto inaugural, Molina se remontó también a 1975, año de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia de la Lengua, evento en el que el literato defendió que un pueblo sin literatura es un pueblo "mudo", argumento que a su juicio "no puede expresar mejor" los valores de la cultura humanista.

La vida del escritor burgalés afincado en Valladolid ha estado marcada, según el ministro de Cultura, por la "lucha" por el lenguaje y la literatura así como por su "batalla" en favor de la concordia entre el hombre y su entorno.

Asimismo César Antonio Molina, quien puso de manifiesto la "vieja amistad" que le une al escritor, quien fuera "maestro" en sus tiempos de periodista y cuyo nombre se puso a la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú, se mostró convencido de que el Congreso, que se inició hoy con la ponencia del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ayudará a desarrollar una "revisión actual" de la obra de Delibes, un "gran autor" de una de las épocas "más duras y difíciles" de la historia de España.