MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Extremadura, José Antonio Monago, está convencido de que el líder de Izquierda Unida (IU) en la región, Pedro Escobar, "no se va a vender ni por una consejería ni por cinco" porque es una "persona con principios", aunque ha aclarado que todavía no ha hablado con él de cara a la investidura del próximo presidente de la Junta porque dice querer ser "muy respetuoso" con el "proceso de reflexión interna" que ha iniciado la coalición tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo.
"IU está en proceso de reuniones con sus asambleas y voy a esperar. No tiene mucho sentido que yo hable ahora cuando ellos están en un proceso de reflexión de lo que van a hacer y, por lo tanto, como tiempo hay, no vamos a precipitar ningún acontecimiento", ha explicado el también senador 'popular' en declaraciones en la Cámara Alta.
No obstante, ha señalado que espera que IU "encuentre la luz", ya que considera que la advertencia que lanzó esta semana Escobar de que no descarta la abstención para permitir gobernar al PP en Extremadura se debe al Gobierno "de rodillo" que, a su juicio, ha ejercicio el PSOE a lo largo de 28 años. "Se ha hecho sin piedad y, desde luego, a la hora de la toma de decisiones de una formación que es la llave, lo están teniendo mucho en consideración", ha añadido.
En cualquier caso, Monago ha remarcado que debe ser IU la que "tome la determinación" de abstenerse o apoyar al PSOE en el debate de investidura, por lo que ha reprochado al presidente extremeño y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, que ya haya ofrecido consejerías a IU a cambio de su respaldo en la Cámara autonómica.
HABLAR DE PROBLEMAS Y NO DE CARGOS
En su opinión, es el momento de hablar de los "problemas" de Extremadura y no de "cargos" porque "los problemas no se han resuelto con las elecciones" y "cualquier diálogo que haya entre las fuerzas políticas tiene que ser sobre eso". En este punto, ha recordado que el PP ha sido la lista más votada en los comicios autonómicos y que, por lo tanto, "el pueblo extremeño quiere que gobierne el PP".
Para el dirigente 'popular', Vara "se ha pasado de frenada en su nerviosismo" porque las elecciones le han convertido en "un líder con un juguete roto, que era la sucesión" de José Luis Rodríguez Zapatero como líder de los socialistas.
"Él se veía con una mayoría absoluta, se veía barón único en España y se le ha roto el juguete. Se lo han roto los extremeños y lo que tiene que hacer es estar sereno en estos momentos. Ya que ha reconocido la derrota, que actúe con la humildad de quien ha perdido y que sepa al final que las cosas no se pueden hacer a cualquier precio, ofreciendo cargos a iu", ha afirmado.
Monago ha dicho conocer "bien" a Escobar de la etapa de ambos en el Ayuntamiento de Badajoz y ha insistido en que está convencido de que "no se va a vender porque tiene principios", por lo que ha pedido a Vara que sea "respetuoso con las decisiones de IU".