MÉRIDA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró hoy que "si Andalucía ha conseguido el acuerdo para su deuda histórica, Extremadura no es menos que nadie", porque "concurren las mismas circunstancias".
Monago realizó estas declaraciones respecto al acuerdo que el Estado y la Junta de Andalucía cerraron esta semana, por el que la región andaluza recibirá 1.204 millones en concepto de 'deuda histórica'.
Ante esta situación, José Antonio Monago recordó que "Extremadura no es una región de segunda", y "no es menos que Andalucía". Señaló que en la región extremeña "concurren las mismas circunstancias, y ese dinero le viene bien a esta comunidad, especialmente en un momento de crisis tan importante".
En ese sentido, Monago mostró su "sorpresa" por las declaraciones de la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, en las que consideró que no es "muy serio" que la discusión sobre la reivindicación de la deuda histórica "se saque del ámbito parlamentario, que es donde se está discutiendo".
Unas declaraciones de Pallero que el presidente del PP de Extremadura calificó como "la nueva versión de la censura desde el Gobierno", lamentó.
En ese sentido, señaló que el Gobierno regional quiere que "de deuda histórica sobre se hable en el Parlamento", sin embargo recordó que cuando el PP quiere hablar "de otras cosas" en el ámbito parlamentario, a través de una comisión de investigación sobre Lusográfica o una comparecencia de la vicepresidenta Segunda, no se les permite.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Por otra parte, Monago reclamó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "predique con el ejemplo", ya que según reconoció "el presidente tiene buenas ideas, el problema es que no las materializa".
Así, Monago recordó que en los últimos meses el presidente de la Junta ha realizado varias propuestas, como que la administración pública pague a sus proveedores en 60 días, la creación de un instituto de finanzas, o la firma de tres convenios con los bancos para que haya liquidez en el sistema financiero extremeño.
Se trata de "buenas ideas" pero que sin embargo no se han puesto en marcha desde hace meses que se anunciaron. "No me parece serio anunciar un instituto de finanzas y decir que se va a poner en marcha antes de verano, porque cuando se anuncia una medida de este tipo es porque está todo estudiado y por lo tanto es inminente".
José Antonio Monago realizó estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del sindicato CSI-F Extremadura, José Fernández Vidal, tras mantener una reunión para analizar la situación actual de la región ante la crisis.