Mónica García pide apostar por un ejecutivo progresista en Cataluña donde los 'comunes' tengan un papel clave

870548.1.260.149.20240513104322
Vídeo de la noticia
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante la apertura institucional del I Gran Foro de Salud de elEconomista, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 11:02

Sigue en directo todas las noticias sobre las elecciones en Cataluña

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por la opción de constituir un ejecutivo progresista en Cataluña, dado que es lo que han arrojado las urnas, y ha destacado que es "fundamental" el papel de los 'comunes' en la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

"Hoy creo que es un día de celebración. Después de las elecciones catalanas hay la posibilidad de que haya un gobierno progresista", ha declarado tras asistir este lunes a un foro sobre salud pública.

Para la conformación de ese posible ejecutivo, dado que el bloque de la izquierda con PSC, ERC y 'comunes' suman una mayoría absoluta de 68 escaños en Cataluña, García ha destacado que el papel del aliado catalán de Sumar es determinante y ha apostado claramente durante la campaña por "poner en el centro la justicia social y por también la ecología".

García, también líder de Más Madrid, ha querido trasladar también su enhorabuena al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, tras ganar estos comicios y resaltar que "tiene una sensibilidad especial para con el sistema nacional de salud".

Cuestionada sobre el resultado de los comicios puede tener impacto sobre el apoyo al Ejecutivo a nivel nacional por parte de formaciones como Junts, García ha respondido que el Gobierno va a seguir trabajando para mejorar y poner políticas progresistas "encima de la mesa".

Contador