825560.1.260.149.20231214123238
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asiste a una sesión plenaria, en el Senado, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que en la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hay marcada" una reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que ha eludido responder si, independientemente de si hay una fecha concreta para un encuentro, éste se va a producir.
"En la agenda del presidente no está marcada ninguna reunión con el señor Puigdemont. Es lo que le puedo comentar, lo que le puedo trasladar, más allá de los comentarios, de las declaraciones que hagan miembros de otra fuerza política" ha dicho también vicesecretaria general del PSOE después de que Junts haya anunciado este jueves que ambos dirigentes se reunirán para abordar la negociación entre sus partidos y sin mediador.
En la misma línea que la ministra portavoz, Pilar Alegría, y que el propio Pedro Sánchez, Montero ha recalcado que no hay agendada un encuentro del presidente del Gobierno con el huido expresidente catalán. Cuestionada sobre si la reunión se producirá, más allá de que se haya fijado una fecha concreta, la vicepresidenta no ha respondido.
Las declaraciones de Montero tienen lugar apenas horas después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya adelantado en una entrevista en Rdio 4 y La2 que Sánchez y Puigdemont se reunirán para ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político", un encuentro que aún no tiene fecha y que se hará sin la figura del mediador.
"Se trata de normalizar unas relaciones y una negociación entre los dos presidentes, que desde el 2017, fruto de la represión, no ha sido posible", ha añadido Turull que, preguntado por si lo considera una reunión entre gobiernos, ha respondido que se trata de una reunión entre dos liderazgos.
LO DE PAMPLONA ES "PARTICULAR"
La titular del Ministerio de Hacienda también ha sido cuestionada sobre si el pacto del PSOE y Bildu para aupar a estos últimos al frente de la Alcaldía de Pamplona --desbancando así a UPN-- es extensible al País Vasco, asegurando que es "una situación particular".
"La situación la ha explicado el Partido Socialista de Navarra, la situación del Ayuntamiento de Pamplona es una situación particular", ha indicado Montero, recalcando que la decisión se fundamente en que UPN no ha sido capaz de sacar adelante presupuestos ni de presentar un programa de Gobierno para la ciudad.
"Los ciudadanos de Pamplona. No están recibiendo los servicios públicos. Necesitan de su ayuntamiento y lo que hace el PSOE es apoyar que haya una alternativa de las segundas fuerzas políticas más votadas en Pamplona", ha zanjado.
EL PP SOLO TIENE "EXCUSAS" PARA REUNIRSE
Además, Montero se ha referido a la reunión que Sánchez ha ofrecido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, detallando que hasta el momento "ninguna de las tres fechas que se le ofertaron" han sido aceptadas y que el líder de los 'populares' solo expresa "excusas" ante la prensa.
"Cada día da una nueva (excusa) respecto al día anterior, porque en definitiva no se quiere reunir con el presidente del Gobierno para abordar cosas tan importantes", ha agregado, nombrando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica o el cambio del artículo 49 de la Constitución del término 'disminuido' por 'personas con discapacidad'.
Para la vicepresidenta estos tres asuntos "son muy atractivos, muy necesarios, muy importante para los ciudadanos", pero que Feijóo, "como siempre, da la callada por respuesta".