Montilla advierte de que la Generalitat no estará negociando "indefinidamente"

EP
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:03


BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que la Generalitat no estará negociando el nuevo modelo de financiación autonómica "indefinidamente". "Tendremos que cerrar este capítulo, espero que satisfactoriamente, en algún momento", dijo Montilla durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno autonómica en el Parlamento catalán.

El presidente hizo estas apreciaciones después de que el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, constatase que desde el Ejecutivo y los partidos que lo forman se han dado diferentes plazos para cerrar la negociación, desde las "próximas semanas" que expresó el conseller de Economía, Antoni Castells, hasta el verano, que dio el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta. Por su parte, ICV dijo el lunes que si en Semana Santa no había acuerdo, se tendría que plantear una acción conjunta entre los partidos catalanes.

Concretamente, Castells aseguró el lunes que la negociación no puede "continuar eternamente", y que "en las próximas semanas" la Generalitat deberá "acabar y decir que no ha funcionado". Eso sí, ayer, en la reunión del Consell Executiu, suavizó esta posición y abogó por seguir negociando y no levantarse de la mesa.

Tal disparidad de plazos es, según Oriol Pujol, "un lío", por lo que preguntó a Montilla la cifra que reivindica el Govern en la negocaición, los plazos con los que trabaja, y "qué explicación da" al hecho de que se incumpla con los topes que establece el Estatuto catalán, y en cambio, el Gobierno central cumpla con el Estatuto andaluz en el máximo que establece para pagar la 'deuda histórica' del Estado con esta comunidad.

"Estoy a favor de que se cumplan todas las leyes, por tanto me quejo cuando no se cumple el Estatut, pero no me quejo de que se cumpla el Estatuto andaluz", apreció Montilla, quien confió en cerrar "satisfactoriamente" un acuerdo de financiación con el Estado, aunque recordó que rechazará una oferta que el Govern considere insuficiente.

PAPEL DEL PSC EN EL CONGRESO

"Habla de firmeza. ¿Cuántas veces el PSC ha votado diferente del PSOE? Nunca en la historia", respondió Pujol, quien preguntó a Montilla "dónde está la capacidad" de negociar. "La gesticulación --del Govern-- tiene nulos efectos", apreció el portavoz nacionalista, quien consideró que la estrategia de Montilla pasa por "alargar el tripartito por la vía de no resolver la financiación, lo que no es tolerable en ningún caso".

Ante las críticas de Pujol, Montilla respondió: "¿Sabe usted cuántas veces el PSOE cambia de opinión gracias al PSC? Muchas", dijo Montilla, que añadió que CiU "no es garante el cumplimiento del Estatut".

"No dejan de ser una minoría y ustedes no son un garante", ya que este papel corresponde a todo el Parlament en su conjunto, declaró Montilla, quien aseguró que, en el caso de que haya un acuerdo sobre la financiación, será porque éste será "bueno" para Catalunya.