BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó hoy por un proceso de despliegue del Estatut hecho "con rigor" para "ir cerrando acuerdos" para efectuar los traspasos de competencias que prevé el Estatut, pero advirtió de que su Gobierno no quiere "traspasos a cualquier precio porque ahora vienen elecciones".
"Ni traspasos a cualquier precio ni tampoco tácticas dilatorias o parálisis. De ninguna manera avalaríamos ni una cosa ni la otra", afirmó hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de la Generalitat.
Montilla remarcó que "no se trata de correr, sino de hacer las cosas bien" para ver si "somos capaces de llegar a acuerdos en condiciones" para algunos de los traspasos "pendientes históricamente". "Hay que ir trabajando para hacer las cosas bien, con rigor y paso firme para desarrollar el Estatut", añadió.
Sobre la velocidad con la que ambos gobiernos están realizando el despliegue del Estatut, Montilla se remitió a la teoría del "vaso medio lleno o medio vacío" y destacó que, aunque "evidentemente todo es mejorable", el Gobierno catalán apuesta por ver el proceso como un "vaso medio lleno". "Estoy satisfecho de como van las cosas", afirmó.
En este sentido, se mostró convencido de que el cambio de titular en la cartera de Administraciones Públicas, que pone a Elena Salgado al frente de la parte estatal en las negociaciones de este proceso, en lugar de Jordi Sevilla, no "afectará ni negativa ni positivamente" al despliegue, en tanto que "la política del Gobierno central es la misma". "El cambio de ministra no significa un cambio de postura política" del Gobierno del PSOE, alegó.
INSPECCIÓN DE TRABAJO.
Montilla confío en que la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebra esta tarde sirva también para abrir la ponencia de traspaso de las competencias en Inspección de Trabajo, además de la gestión de Cercanías de Renfe.
Se trata del siguiente traspaso que contemplaba la lista de 40 transferencias que el Gobierno catalán presentó al Gobierno central en su primer encuentro bilateral para el despliegue del Estatut.
Tras la última reunión, ayer, entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, el presidente catalán no quiso avanzar acontecimientos pero sí anunció que "hay previsión de que se pueda abrir ponencia hoy" también para Inspección de Trabajo.
Montilla señaló como "objetivos" de esta reunión, además de dar luz verde a la transferencia de Cercanías, los de "cerrar los primeros traspasos tras la aprobación del Estatut", después de la cesión ya consumada mediante convenio de las competencias en notarios y registradores, en el seno también de la Comisión Bilateral.
"Se producirán también avances en ponencias abiertas pero en las que aún no hay acuerdo porque no están los temas suficientemente trabajados o maduros" y "se abrirán nuevas ponencias", señaló.