Montilla afirma que la mejora de la justicia incrementará la "confianza" de los ciudadanos

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 17:56

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó hoy su visita a la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (CJBH), coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, para elogiar la mejora en los servicios que supondrá su puesta en marcha. Aseguró que una mejor administración judicial se traducirá en un incremento de la "confianza" de los ciudadanos en estos organismos.

Durante su discurso, Montilla dijo que con la Ciudad de la Justicia la Generalitat pretende "dar más y mejor servicio a la ciudadanía a partir de la modernización de los espacios, los procesos y los mecanismos de atención a las personas", y destacó la apuesta por las nuevas tecnologías, que facilitarán el trabajo a los empleados.

El presidente apuntó a que "históricamente se han atribuido los problemas de la administración de justicia a la falta de medios o de personal. Ahora esta situación está cambiando". Recordó que el Gobierno catalán invierte 800 millones de euros en la mejora y construcción de nuevos juzgados en Catalunya, lo que supondrá que el 90% de los ciudadanos tendrán juzgados nuevos.

Montilla consideró que la concentración de todos los órganos judiciales de Barcelona en un mismo complejo "permitirá agilizar las gestiones y reducir los tiempos de espera", aunque recordó la "complejidad" del traslado de los juzgados desde el centro de la ciudad.

En su visita a las instalaciones, el presidente de la Generalitat también defendió la reforma del sistema judicial y su "acomodación" al Estado de las autonomías con el desarrollo del Estatut.

El complejo del a CJBH ocupa un total de 160.000 metros cuadrados repartidos en cinco edificios identificados con letras que hacen referencia a su uso. Así, los juzgados civiles se identificarán con una 'C', se usará una 'P' para los penales, una 'I' para Instrucción, 'F' para la Fiscalía y 'G' para el Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC). El edificio 'H' acoge todos los órganos de L'Hospitalet.

Los 381 millones de euros invertidos desde 2003 permitirán, además, acoger los cuatro nuevos juzgados que se crearán a final de año y para una veintena más que se creen en los próximos años.

La CJBH tendrá de 550 despachos, 173 salas multiuso, un auditorio de 500 plazas, 2.786 ordenadores, 215 equipos de grabación de vistas, bar y cafetería, 433 lavabos, 68 ascensores, 24 calabozos para adultos, nueve para menores y 80.000 metros lineales de archivo.

Todo el material llegará al nuevo emplazamiento en unas 160.000 cajas, además de 540.000 cajas de archivo, en 29 operaciones logísticas de traslado organizadas durante todos los fines de semana hasta noviembre excepto en agosto y algunos casos que serán en día laborable.

TRANSPORTE PÚBLICO

En la Ciudad Judicial de Barcelona trabajarán unas 3.000 personas, aunque diariamente acudirán de 9.000 a 12.000 más. La Generalitat prevé que mayoritariamente los trayectos se hagan en transporte público.

Hasta que llegue la L9 de Metro, la estación Santa Eulàlia de la L1 --a la que se añadirá el nombre de Ciutat de la Justícia-- es una buena opción, a unos 500 metros del complejo judicial, distancia similar a la que está la parada de Cerdà --también denominada en un futuro Ciutat de la Justícia-- de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Algunos autobuses cambiarán su recorrido y frecuencia, habrá 14 líneas suburbanas, ocho urbanas de TMB, cinco nocturnas y una lanzadera especial. Esta línea funcionará los días laborables de 7.20 a 16.30, con un intervalo de paso de 15 a 20 minutos e irá desde la estación de Sants a la CJBH parando en plaza Espanya y en la estación de FGC La Campana.