Montilla apuesta por que vuelvan los papeles de Salamanca antes de que esté creado el Centro de la Memoria

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:01

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC) aseguró hoy que no es necesario esperar a crear el Centro de la Memoria para que regresen a Catalunya los documentos del Archivo de Salamanca confiscados por el régimen franquista.

Con esta afirmación, dio la razón al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que ayer afirmó que la "urgencia" del traslado de la parte del Archivo de Salamanca que queda por restituir a Catalunya "es extrema" y que es una cuestión "ética y no política".

El conseller habló así después de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunciara en el Congreso los pasos a seguir antes de restituir los documentos y citó entre esos pasos, constituir el Patronato del Centro Documental de la Memoria y nombrar a su director.

Montilla, hizo estas declaraciones hoy en Solsona (Lleida), donde insistió en que su Gobierno hará cumplir la ley para que vuelvan a Catalunya los documentos con independencia del resultado de las elecciones de marzo, en alusión a los temores que han mostrado miembros de la Comisión por la dignidad por si en las generales ganara el PP y se paralizara el regreso.