Montilla confía en que el PSOE llegue a pactos postelectorales que le den "centralidad" y un discurso de "España plural"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:59


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo hoy "desear" que un futuro Gobierno del PSOE haga "pactos o alianzas que puedan dar centralidad y conllevar un discurso de Gobierno plural, más acorde con la España actual", aunque puntualizó que "la concreción de eso ya se verá cuál es, y dependerá de la voluntad de los ciudadanos".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Montilla interpretó las declaraciones del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, señalando que el Gobierno catalán debería cambiar si CiU pacta con el PSOE tras las generales, como un "acto de sucursalismo como nunca se había dado en la política catalana".

Montilla defendió que "el Gobierno catalán se decide en Catalunya, no en unas generales ni en Madrid", algo que consideró el "error" de la tesis de Puig, remarcando además que el líder de CDC y de CiU, Artur Mas, y el candidato a las generales de la federación, Josep Antoni Duran (UDC), "no dicen lo mismo" que Puig.

MEDIOS PÚBLICOS.

Por otra parte, el presidente catalán evitó repetidamente manifestarse de acuerdo o en contra de las declaraciones del portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, cuando criticó la "costra nacionalista" de los medios públicos catalanes, y se limitó a señalar que él "no las hubiera hecho", aunque dijo "ni asumirlas ni descalificarlas".

Montilla consideró que las declaraciones de Joan Ferran "son responsabilidad de quien las hace" y defendió la "libertad de expresión" del diputado socialista. Aun así, Montilla señaló que si los medios públicos catalanes "fueran independientes y plurales al máximo, seguramente no habría hecho falta hacer la ley" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

"No digo que no lo sean, pero la independencia siempre es mejorable" en este tipo de medios, señaló Montilla, remarcando que con la nueva ley el Gobierno catalán ya no escoge al "todopoderoso" director general de la CCMA.

MANIFESTACIÓN Y SOBERANISMO.

Montilla interpretó hoy el aumento de las expresiones soberanistas y las consignas que en este sentido se lanzaron en la manifestación del 1 de diciembre contra la situación en infraestructuras como reacción a "una actitud de rechazo" hacia Catalunya en el resto del Estado "cultivada" por el PP en su "batalla" contra el Estatut.

El presidente catalán abogó por combatir la desafección de la sociedad catalana hacia el Estado con "más pedagogía" hacia el Estado, en contra de lo que defienden otras formaciones.

"Hay que hacer pedagogía, porque no toda la razón la tenemos nosotros ni toda la culpa la tienen los demás. Hay que entenderse con los vecinos y sí que hay que hacer pedagogía, pese a la ola de anticatalanismo y de catalanofobia, y espero que haya condiciones para retomar el diálogo desde la firmeza y la defensa de nuestros intereses", afirmó.

"Yo no tengo interés en que fuera de Catalunya haya animadversión contra Catalunya. Por eso persistiremos en hacer pedagogía y poner de relieve los sectores de la España más carca que usan a Catalunya para ganar votos y hacen que los ciudadanos del resto del Estado tengan visión sesgada de Catalunya", añadió.

El presidente catalán aseguró además que su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cambiado" desde que asumió la presidencia de la Generalitat, para convertirse en "una relación compleja" con "momentos de tensión inevitables e incluso de confrontación", pese a ser de la misma familia política.

Montilla aseguró que este problema "trasciende las voluntades personales y no es cuestión de talante", sino que responde a que cada uno debe defender los intereses de los ciudadanos a los que representa. Aun así, consideró que es "demasiado pronto" para evaluar si Zapatero está "fallando" a Catalunya.

BONO NO REPRESENTA LA "MAYORÍA" DEL PSOE.

Montilla insistió en atribuir la animadversión hacia Catalunya desde algunos sectores del Estado a la campaña del PP contra el Estatut. Respecto al PSOE, Montilla señaló que "afortunadamente" la "sensibilidad" que representa el ex ministro José Bono "no es mayoritaria en el socialismo español".

El presidente catalán no quiso hacer pronósticos sobre si la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estará de nuevo en gabinete de Zapatero si éste gana las elecciones, alegando que esa decisión es potestad del presidente del Gobierno, y se limitó a señalar que "no siempre es fácil" un cambio de gobierno a tan poco tiempo de unas elecciones.

Montilla consideró que el "error" de Álvarez es de "planificación", al haber puesto una fecha a la llegada del AVE e incluso publicitarla en vallas cuando era "absolutamente innecesario" y suponía además "un riesgo" de equivocación.