Montilla cree exitosa la inmersión lingüística en Cataluña, que "no colisiona" con las ayudas propuestas de Zapatero

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:31

((ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR POR ERROR EN EL TITULAR))

Advierte que defenderán su sistema "contra cualquier agresión"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, consideró hoy que el sistema de inmersión lingüística de Cataluña es un éxito y no colisiona con la propuesta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayudar a las familias que quieran que sus hijos estudien castellano en Cataluña. Sí advirtió que defenderán este sistema "contra cualquier agresión".

"No entra en colisión, el sistema de inmersión está funcionando. No es una cosa de ahora ni de esta legislatura", manifestó Montilla en los Desayunos Informativos de Europa Press. "Es un sistema éxito; comporta que los alumnos que acaban la educación obligatoria tienen un dominio de dos lenguas, del catalán y del castellano, que no tienen peor dominio del castellano que puedan tener en otras zonas de España. Es un sistema que funciona, que es el nuestro y lo vamos a defender contra cualquier agresión", avisó.

Apuntó que otra cosa es la "atención individualizada" que puedan necesitar las personas que con una edad llegan a Cataluña y no tienen dominio ni del catalán ni del castellano. "Tenemos muchos casos con la inmigración, por poner un ejemplo. Desde que empezó este curso escolar en el primer trimestre nos han llegado 2.500 alumnos con el curso empezado", dijo para a continuación añadir que tienen "instrumentos" para que, cuando los alumnos acaben su educación obligatoria, tengan un dominio del catalán y el castellano, "de los dos".

Por otro lado, consideró positivo el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que impulsará la creación en la capital de España de un colegio bilingüe castellano-catalán. "Me parece muy bien", señaló, sobre todo para "las personas catalanas que transitoria o definitivamente viven en Madrid, y quieren que sus hijos en edad escolar no pierdan la lengua materna; me parece positivo".

Aquí precisó que es positivo, como también lo es la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de que en las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad se puedan impartir clases de catalán, gallego y euskera.

En cuanto a las críticas de ERC y CiU a esta iniciativa, Montilla dijo que "seguramente" van dirigidas a la "falta de coherencia de propuestas como ésta (la de Aguirre)" y de posturas como la de Javier Arenas "cargando contra el gobierno de Andalucía para que en las escuelas oficiales de idiomas no se puedan estudiar catalán gallego o euskera y sí sueco o japonés".