Montilla destaca el papel de la Comisión Jurídica Asesora en el cumplimiento del Estatut

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:44

Los ciudadanos reclamaron a la administración 112 millones de euros en 2006

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó hoy el papel en el despliegue del Estatut de la Comisión Jurídica Asesora, un organismo que el definió como "el equivalente al consejo de Estado".

Montilla subrayó que "el Estatut es una ley vigente que se está desarrollando" durante la presentación de la memoria de las actividades durante 2006 de este organismo.

La Comisión, aprobada en mayo de 2005, vela por la legalidad de la actuación de las distintas Administraciones catalanas. La Generalitat y los poderes locales de Catalunya están obligados a consultar su opinión jurídica al organismo antes de adoptar una decisión, solicitando su dictamen --no vinculante--.

Por su parte, el presidente Montilla recordó que este organismo "asume un rol equivalente a un Consejo de Estado". Además, subrayó su labor, ya que "los primeros que están obligados a cumplir las leyes son los gobiernos".

El presidente de esta comisión, Tomàs Font, explicó que el Estatut es un "hecho dado, incuestionable bajo ningún concepto", además, insistió en que el Gobierno catalán "debe velar para que se cumpla".

MEMORIA DEL CONSEJO.

El presidente del Consejo señaló que durante 2006 los ciudadanos reclamaron a los organismos públicos un total de 112 millones de euros --frente a los 40 del año anterior--. De esta cantidad, la administración presupuestó 2,5 millones, mientras que el consejo propuso que se hiciera algo más de 4 millones.

Durante el 2006 el Consejo aprobó 411 dictámenes, un 17% más que el año anterior, la mayoría de ellos por reclamaciones de daños. Por departamentos, Sanidad fue la área con mayor número de quejas, según apunta la memoria.

Montilla señaló que el organismo es "la plena garantía de que se cumplen las leyes" y explicó que el organismo dispondrá de nuevas instalaciones, situadas en el número 2 de la plaza Nova.

La entidad fue aprobada en mayo de 2005, pero anteriormente había sido instaurada por el ex presidente de la Generalitat Francesc Macià y de nuevo reestablecida por su homólogo Josep Tarradellas.

"El 2006 ha sido el año de mayor trascendencia de la Comisión porque el Estatut ha aportado novedad", explicó Font, quien recordó que "la Comisión Jurídica Asesora fue el primer organismo jurídico que se pronunció sobre el Estatut de 1979".