BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, constató que cuando negocia con el Gobierno español, con José Luis Rodríguez Zapatero, no son "los mismos" ni defienden los mismos intereses e insistió en que el Govern, también el PSC, utilizará todos los instrumentos que tiene para defender los intereses de Cataluña.
En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Montilla hizo hincapié en este matiz --"no somos los mismos ni defendemos los mismos intereses-- para reforzar la posición del Govern y conseguir un acuerdo en financiación "antes del 31 de diciembre".
Montilla espera un pacto este año para que el nuevo sistema entre en funcionamiento en el 2009. "Empezar el año sin un acuerdo de financiación sería no sólo una mala noticia, sino una situación que francamente nosotros no nos podemos permitir, y el Gobierno de España tampoco".
Preguntado por el balance de la primera mitad de su mandato, el presidente de la Generalitat reconoció sentirse "razonablemente" satisfecho, descontando el impacto de la situación económica, que "sobrepasa la acción de gobierno".
Montilla reconoció que el desarrollo del Estatut podría ir más rápido, pero recuerda que en educación se ha pasado de construir 50 centros en la última legislatura de CiU al doble en esta y se ha multiplicado los kilómetros de carretera e incrementado los recursos destinados a investigación y desarrollo para sentar las bases de un nuevo sistema productivo.
Sobre las cuentas de la Generalitat para 2009, el presidente aseguró que están obligados a formular un presupuesto "austero" con los ingresos que de momento están garantizados, "que no son los que derivan de la nueva financiación". En este sentido, apuntó que cuando haya acuerdo se harán los "ajustes pertinentes".
Ante un escenario de prórroga de las cuentas del Govern, Montilla aseguró que el presupuesto ha de ser realista y "toca aprobarlo ahora". A su juicio, una prórroga paralizaría las inversiones y comportaría una distorsión "brutal" para la acción del gobierno. Sobre el endeudamiento, constató que el Govern irá a endeudarse más. "Habrá un crecimiento sostenido de la deuda", aseveró.
Montilla se manifestó en la misma línea en referencia a los PGE para 2009. "Para Cataluña es importante que España tenga unos presupuestos porque nos afectan; si no los hubiera, nos afectaría negativamente" e insistió en que una prórroga de las cuentas del Gobierno no sería buena para Cataluña porque "las inversiones no se prorrogarían".
FUSIÓN DE CAJAS
El presidente de la Generalitat consideró que si hay fusiones de cajas catalanas será "por iniciativa de ellas y porque les interese", tras dejar claro que el Govern no aplicará una política proactiva en este sentido.
Para Montilla, las entidades financieras catalanas no tienen "ningún" problema de solvencia, sino sólo un incremento de la morosidad y de falta de liquidez, como "todas" las instituciones financieras. "Que pueda haber procesos voluntarios de fusión es algo que deben decidir las propias cajas", sentenció.
En materia de impuestos y preguntado por la posibilidad de suprimir el impuesto de sucesiones, Montilla aseguró que el Govern ya modificó "sustancialmente" este impuesto hace un año y reiteró que no prevé "ninguna" otra reforma que suponga una caída de ingresos. Además, añadió que este año desaparecerá el impuesto del patrimonio, que es estatal, pero sus ingresos están cedidos a la Generalitat.
SOCIOVERGENCIA
Sobre la apuesta de Josep Antoni Duran (UDC) de formar la llamada sociovergencia --y ante la reunión que mantendrán el 14 de noviembre-- Montilla afirmó que con Duran Lleida la relación es "correcta".
No entró a valorar si esta alianza es posible, tras matizar que en la propia casa de Duran, en CiU, la opinión a favor de la sociovergencia "no es mayoritaria ni determinante".