Montilla dice no compartir el objetivo de la manifestación por el derecho a decidir en infraestructuras

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:57

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy no compartir los objetivos de la convocatoria de la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD) para el 1 de diciembre, en favor del derecho a decidir en materia de infraestructuras, y consideró que quedará demostrado que "hay motivaciones políticas que van más allá de las infraestructuras" en esa movilización.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Montilla expresó su "respeto" a los manifestantes y consideró "legítimas" unas aspiraciones al "derecho a decidir" que vayan más allá de las infraestructuras, pero remarcó que no las comparte. Explicó así la ausencia de su partido, el PSC, en la movilización.

Montilla insistió también en criticar el proyecto de refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas: "Me molesta los que intentan atribuirse el todo desde la defensa de una parte y de unos intereses de grupo o de carácter personal, que pueden ser legítimos, pero se visten con un manto de intereses generales, intentando situar fuera a los demás", afirmó.

En contraposición a la defensa de Mas del "derecho a decidir", Montilla insistió en que "consultas sobre el futuro del país se producen cada cuatro años", destacando que "hoy la realidad de Catalunya es la que es, aunque les moleste a algunos".

Así, se mostró convencido de que "la inmensa mayoría" de catalanes, "pese al desencanto", apuestan por "construir este país con España y con Europa".

"No podemos ir de sobrados y pasar del resto de pueblos de España que son vecinos, con los que mantenemos lazos culturales y de estima. Pero lo hemos de hacer desde la exigencia y la firmeza en la defensa de los intereses del país, y eso a veces comporta tensiones y problemas con el Gobierno español y con el resto de España, es innegable", añadió.

"MAS NO ESTABA TRAS LA PANCARTA" CONTRA EL FRANQUISMO.

El presidente catalán reprochó a Mas que no se situara tras una pancarta "en su momento, cuando este país luchaba por sus libertades democráticas y nacionales y luego cuando se ponía de manifiesto necesidad de más autogobierno", y que, en cambio, lo haga "ahora que está en la oposición".

Por contra, remarcó que él mismo sí lo hizo "para defender el Estatut cuando no había autonomías ni autogobierno". "Lo hice también después y no descarto tener que hacerlo en el futuro, aunque espero no deber hacerlo". "Yo no descubrí la necesidad de luchar por una sociedad más justa y por la recuperación de las instituciones catalanas hace cuatro días", afirmó.

Aunque consideró "legítima" y expresó su "respeto" por la decisión de sus socios de Gobierno de asistir a la movilización de la PDD, Montilla aseguró que su partido tampoco iría a la convocatoria aunque el Gobierno central fuera del PP.

Para Montilla, "no es el momento de manifestase, sino de trabajar". "No es en la calle donde hay que exigir las inversiones del Estado en Catalunya, sino que se ha de hacer utilizando las relaciones entre los gobiernos y la aplicación" del acuerdo de inversiones alcanzado.

El también primer secretario del PSC consideró que, para los ciudadanos, es prioritario "que finalicen las obras correctamente y que se restablezca la normalidad en el servicio", y remarcó que "los votantes del PSC", aunque no defiendan el derecho a decidir sobre la independencia de Catalunya, "son tan ciudadanos del país como cualquier y quieren tanto a su país como cualquier otro votante".

EL PSC NO VOTARÁ CONTRA ÁLVAREZ EN EL CONGRESO.

Montilla esgrimió también la "solidaridad en el seno del Gobierno" para justificar el voto en contra del PSC a la moción que IU-ICV presentará en el Congreso para pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dado que "el PSC participa del Gobierno de España".

El líder de los socialistas catalanes asimiló esta situación a la que se produciría si CiU pide la reprobación o dimisión de un conseller republicano o ecosocialista de su gobierno: "el PSC votará en contra y esos consellers no son miembros de su partido", como Álvarez no lo es del PSC, sino del PSOE.

Montilla defendió esta actitud "coherente" de su partido frente al "oportunismo" de otras fuerzas y criticó especialmente a CiU. En este sentido, preguntó "si es la primera vez que Mas va detrás de una pancarta".