MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, no acudirá el sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE --máximo órgano del partido entre Congresos-- y será el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, o el diputado Daniel Fernández, quien hable en nombre del PSC, según fuentes de la formación consultadas por Europa Press.
Montilla es miembro del Comité Federal en su condición de primer secretario del PSC --como lo son todos los 'barones' socialistas-- pero no suele acudir a las reuniones del PSOE desde que es presidente de la Generalitat. La última vez fue hace un año, en un Consejo Territorial, el foro que reúne a todos los 'barones' del PSOE, justo después del acuerdo para reformar la financiación autonómica.
Este sábado, el 'president' estará en Lleida en la Conferencia Nacional del PSC, que aprobará su programa marco para las elecciones autonómicas de otoño, de modo que no irá al primer Comité Federal que se celebra tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', que ha generado discrepancias entre el PSC y el PSOE.
Así, hace sólo unos días que Montilla pedía al PSOE que no se esconda, que no se deje 'comer la moral' por la "ofensiva" recentralizadora del PP y que no tenga "miedo al federalismo, cuando tiene una ejecutiva que se llama federal, un comité federal y un congreso federal".
Además, esta reunión de la plana mayor del PSOE tendrá lugar justo después del Debate del estado de la Nación --donde es previsible que la sentencia del TC y el modelo autonómico tengan un lugar preeminente-- y del debate monográfico que el Parlamento catalán celebrará el viernes sobre la sentencia.
Para el sábado se sabrá también si los partidos catalanes en el Congreso de los Diputados --CiU, ERC, ICV y los diputados del PSC-- han pactado alguna resolución conjunta sobre el 'Estatut' al hilo del Debate del estado de la Nación, y si PSOE y PSC logran que el asunto no abra una brecha entre sus diputados. Las resoluciones fruto del Debate se votan el martes 20 pero deben estar presentadas el viernes a las 14.00 horas.
ZAPATERO LE RECOMENDÓ NO HACER CONCESIONES
En el último Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 30 de enero fue el diputado Daniel Fernández quien habló en nombre del PSC. En esa ocasión, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó a Montilla que mantuviese la "serenidad" en el clima preelectoral catalán y que siguiera "clavado como una columna de fortaleza", sin hacer "ninguna concesión a la galería".
También son miembros del Comité Federal del PSOE otros dirigentes del PSC, empezando por la ministra de Defensa, Carme Chacón y el portavoz Miquel Iceta --que son miembros de la Comisión Ejecutiva Federal--, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; la vicepresidenta del Congreso Teresa Cunillera o las consejeras del 'Govern' Marina Geli y Montse Tura.