BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá mañana el homenaje preparado por el Govern para todas las víctimas del terrorismo con motivo del 20 aniversario del atentado de Hipercor. El acto se celebrará junto al monumento conmemorativo a las víctimas que se alza desde 2006 junto del edificio en el que el 20 de junio de 1987 murieron 21 personas y resultaron heridas más de 40.
El homenaje cuenta con la colaboración de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y del Ayuntamiento de Barcelona. Además de Montilla, asistirán el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El acto será un homenaje a todas las víctimas del terrorismo sin distinción del lugar en el que se haya producido el atentado ni de la organización que lo haya organizado. El mensaje de los organizadores se centrará en la necesidad de que la sociedad esté unida contra el terrorismo, según informó la Generalitat.
La cita tendrá lugar en la confluencia de las calles Fabra i Puig, Río de Janeiro y avenida Meridiana, cerca del edificio de Hipercor en el que el 19 de junio de 1987 se produjo uno de los atentados más sangrientos de ETA.
Las autoridades tienen previsto llegar a las 19 horas para reunirse con las víctimas y 20 minutos después comenzará el acto con una ofrenda floral al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo.
Le seguirán una serie de interpretaciones musicales con violoncelo y el canto del himno de la ACVOT, recientemente estrenado, a cargo de la Coral del Colegio de Abogados de Catalunya. Proseguirán los parlamentos de Montilla, Rubalcaba, Santamaría y Hereu. Para clausurar este homenaje, se liberarán unas palomas como símbolo de la paz.
Al margen de los actos de mañana, esta noche, como cada año la víspera del aniversario del atentado, la ACVOT celebró un acto religioso en la parroquia Cristo Rey de la plaza de los Jardins d'Elx, en memoria de todas las víctimas de actos terroristas.
C's CREE QUE ETA NUNCA PODRÁ SER INTERLOCUTORA.
Con motivo del aniversario de los atentados, Ciutadans (C's) hizo público un comunicado en el que aseguran que la historia de la banda terrorista ETA "demuestra que nunca jamás podrá ser la interlocutora del Gobierno apra acabra con el terrorismo", sino que "son los partidos políticos los que deben sentarse para buscar el fin de la banda".
C's lamentó que en las pasadas elecciones "se haya repetido un escenario parecido al que se vivió hace 20 años en Catalunya", cuando "más de 40.000 catalanes votarona HB", un hecho "comparable a los 73.000 votos que cosechó ANV el 27 de mayo en el País Vasco" y que supone "dar alas al brazo político de ETA".