Montilla ve "excusas de mal pagador" en Mas al cara a cara en castellano y recuerda que es la lengua de muchos catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:50

BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, vio hoy "excusas de mal pagador" en las reticencias del candidato de CiU, Artur Mas, a aceptar un cara a cara televisado en castellano para todo el Estado y recordó que "en Cataluña hay muchas personas que que usan el castellano y que ven estas televisiones" de ámbito estatal.

"Me extraña que los que se pasean por medios por Madrid hablando en castellano tengan miedo a aceptar un debate en castellano", afirmó Montilla, en alusión a la aparición de Mas en el programa '59 segundos' de TVE anoche y otras entrevistas que ha concedido a medios estatales.

Montilla acusó a Mas de "mentir" por decir que el PSC sólo ha propuesto un cara a cara en castellano cuando "el PSC no ha hecho ninguna propuesta sino que lo que hemos hecho es dar el visto bueno a las propuestas de debate que se nos han hecho llegar" desde diversos medios de comunicación y entre las que hay un cara a cara a nivel estatal en castellano.

Asimismo, aseguró que todos los debates "se harán en Cataluña" y se mostró dispuesto y "encantado" a celebrar un cara a cara "para un medio catalán y en catalán", en tanto que es "la lengua de nuestro país".

El candidato socialista dijo que ahora "la pelota está en el campo de CiU" y que es "Mas el que ha de explicar los problemas que tiene para usar en un debate una lengua que también hablan muchos ciudadanos en Cataluña".

Montilla dijo no entender "por qué Mas tiene inconvenientes en hacer uno de los dos cara a cara en castellano", mas aún "cuando no tuvo inconveniente ayer de ir a TVE y hablar en castellano". "Yo no tengo ningún problema en hacerlo porque, a diferencia de otros, yo no digo una cosa aquí y otra en Madrid. Yo digo lo mismo en catalán que en castellano", agregó.

"Si no quiere hacerlos los debates que lo diga, nosotros hemos aceptado todas las propuestas de debate que nos ha llegado", añadió.

El dirigente del PSC eludió concretar si habrá reunión entre las direcciones de campaña de su partido y el de Mas este fin de semana, como propuso CiU ayer, y simplemente constató que "hay contactos" entre los equipos de uno y otro candidato.

Contenido patrocinado