Actualizado 15/04/2016 15:20 CET

Montoro: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"

308003.1.1280.731.20160415134912
Vídeo de la noticia

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha subrayado este viernes que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", pocas horas después de que su compañero de Industria, José Manuel Soria, haya presentado su renuncia por no saber explicar su vínculo con sociedades 'offshore'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha puntualizado que está por confirmar que su excompañero haya incurrido en esas prácticas. No obstante, ha dejado claro que aquel contra quien haya "indicios legítimos de sospecha" no puede estar en un gobierno en esa situación. Los responsables públicos, ha dicho Montoro, tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones.

A su lado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que suscribía las palabras de Montoro. También, a la pregunta de si ella confía en la inocencia de Soria sobre si tuvo o no sociedades ilegales, ha respondido que a nadie se le puede vulnerar su derecho a la presunción de inocencia.

Montoro no ha confirmado si la Agencia Tributaria (AEAT) investigará a su excompañero puesto que la ley le prohíbe, a él y a todos los funcionarios, hablar de "contribuyentes concretos" porque la información tributaria es confidencial, pero sí ha dejado claro que "obviamente la Agencia Tributaria actúa de oficio en relación con las informaciones que van apareciendo".

Dicho esto, ha aprovechado para volver a pedir al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a los medios que han publicado los 'Papeles de Panamá' toda la información de que dispongan. Se trata de millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca sobre sociedades creadas en paraísos fiscales. A raíz de esos 'papeles' se han publicado los vínculos de Soria con dos sociedades y también de otros conocidos españoles.

El ministro ha avisado de que ir dosificando la información por interés periodístico puede hacer que cuando la AEAT investigue se haya producido ya un ocultamiento o un alzamiento de bienes.

En el plano político, Sáenz de Santamaría ha subrayado que Soria ha dejado claro en su comunicado que su renuncia es para asumir "los errores de sus explicaciones". Su marcha, ha dicho, obedece a cuestiones personales y no administrativas ni de gestión, de manera que ha aprovechado para agradecerle su trabajo, de parte del Gobierno y conforme al "sentir de los compañeros".

Preguntada si las explicaciones que ha dado le bastan al Gobierno se ha limitado a responder que "ha ido mucho más allá" de las explicaciones, porque ha "asumido responsabilidades políticas".

SANTAMARÍA: "HA SIDO UN BUEN COMPAÑERO DE GABINETE"

Así, ha puesto en valor su tarea al frente de un Ministerio que ha hecho muchas reformas y ha trabajado por el potencial turístico de España. "Ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de gabinete y ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra, ha tomado una decisión personal para no perjudicar al Gobierno, al presidente y a su partido y eso hay que tenerlo presente", ha añadido.

La 'número dos' del Ejecutivo no ha desvelado si, durante la reunión del Consejo de este viernes, Rajoy ha informado a sus ministros de la conversación que mantuvo con Soria, alegando que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

Soria ya comunicó anoche al Ejecutivo que no acudiría este viernes al Consejo. La razón que se dio oficialmente es que estaría preparando su comparecencia parlamentaria, prevista para el próximo lunes para dar cuenta de si tuvo relación o no con sociedades offshore. Santamaría supone que esa comparecencia ahora "decae", puesto que Soria ya no es ministro.

La vicepresidenta también ha sugerido que Rajoy no atenderá a la petición del PSOE de ser él quien comparezca, al responder reclamando a Sánchez que sea responsable.

SORIA Y MONEDERO

Santamaría ha evitado comentar las palabras que ella misma dijo en alusión al exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, cuando se supo que declaró ingresos a través de una empresa --"Si todo el mundo hiciera lo mismo, a ver cómo íbamos a pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales", dijo entonces--.

En cambio, ha optado por subrayar el empeño del Gobierno de Rajoy contra el fraude fiscal, que ha logrado una recaudación "como no la ha habido nunca", y por recordar a todos los españoles, "especialmente a los que han reconocido problemas fiscales, que los impuestos públicos pagan los servicios públicos".

Para leer más