MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el PP tiene resuelta su definición ideológica "desde hace tiempo" y quiso dejar claro que no es una coalición de partidos, aunque en su seno haya "sensibilidades". Eso sí, recalcó que lo que no incluye son socialdemócratas.
En rueda de prensa en el Congreso, Montoro fue preguntado por el debate abierto en el seno del PP a raíz de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sugiriese que Mariano Rajoy es el líder preferido por los socialdemócratas, unas palabras que provocaron que otros dirigentes del PP la pidiesen explicaciones y que ella proclamara que por fin se había abierto el debate ideológico en el partido.
LA ESENCIA DEL PP.
"La definición ideológica del PP la tenemos resuelto desde hace tiempo --comentó--. Hay una definición ideológica muy clara que está en nuestros estatutos, la hemos llevado al Gobierno de España y a las comunidades donde hemos gobernado. Es la esencia misma del PP".
El ex ministro recordó que el PP "no es una coalición de partidos", si bien admitió que en su seno haya distintas "sensibilidades". "En el PP se reúnen personas con carácter más conservador, otros con orientación más liberal, otras de corriente de democracia cristiana y otros que se definen de centrismo puro, que es una definición --explicó--. Pero no conozco ninguna sensibilidad socialdemócrata, de esas no tenemos".
Tras remarcar que las medidas liberales permiten impulsar medidas sociales, Montoro insistió en que el PP tiene una amplia tarea en la oposición y lo que ahora necesita es pensar en políticas donde la gente sea protagonista.
En ese contexto, y preguntado por el futuro de Manuel Pizarro y Juan Costa, dos de los protagonistas de la última campaña electoral del PP, aseveró que todos los diputados del PP están "invitados a colaborar" en esa tarea. "Aquí hay trabajo para dar y tomar y vamos a repartir juego porque éste es un gran asunto de la legislatura", comentó.
TODOS EN EL 'VALLE DE LOS CAÍDOS'.
Según dijo, ha hablado con los dos destacados diputados, aunque antes de que se definiesen las comisiones parlamentarias, y considera que ambos tendrán su papel. Además, bromeó con el hecho de que tanto él como los demás tienen cerca sus despachos en el Congreso en lo que "algún compañero definió con acierto" como '"el Valle de los caídos'.
Respecto a Juan Costa, dijo haber "pegado cantidad de tiros" con él y reiteró su disposición a entenderse y colaborar para llevar adelante la nueva tarea de oposición. De Pizarro comentó que es muy relevante que personas de su condición, ex dirigentes de empresas privadas, se incorporen a la vida política activa.
Eso sí, reconoció que el ex presidente de Endesa "es nuevo en esta plaza" de ejercer como diputado de la oposición en el Congreso, mientras que él, antes de ser ministro, estuvo en 1993 en e Grupo Popular en tareas de oposición al Gobierno del PSOE. "Otros ya hemos estado en estos escaños y tenemos un cierto recorrido", apostilló.