Montoro recomienda a la Generalitat catalana que se atenga al déficit del 0,7% previsto, "como ha hecho el resto"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:12

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha animado a la Generalitat de Cataluña a trabajar ateniéndose al déficit ya marcado para el ejercicio de 2013 del 0,7 por ciento, "como han hecho el resto de comunidades", sin esperar a que Bruselas flexibilice el objetivo para España y que el Gobierno reparta el nuevo margen entre las administraciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha sido preguntado por las fechas en las que este paso se pueda dar, puesto que la Generalitat no ha aprobado los presupuestos para 2013 al entender que no puede aplicar el ajuste que necesitaría para cumplir el objetivo del 0,7.

Montoro ha explicado que "no se demorará mucho" la decisión de la Comisión Europea sobre cuál será el déficit español este año. El Gobierno enviará a finales de abril el programa de estabilidad e incluirá ya "una primera definición", que tendrá que ser luego revisada y aprobada por Bruselas.

El ministro ha subrayado por tanto que queda por delante un proceso que "seguro que no superará la primavera", pero que es necesario cumplir. "Entiendo la urgencia del nuevo Gobierno de Cataluña, pero tenemos que entender todos que los plazos son ineludibles", ha subrayado.

Dicho esto, ha animado al Ejecutivo de CiU a "trabajar con los objetivos marcados", el 0,7 por ciento, y hacer por tanto lo que el resto de gobiernos autonómicos (salvo el vasco), que están ejecutando ya un presupuesto de 2013 con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento.

La Generalitat de Cataluña no ha aprobado todavía los presupuestos para el presente ejercicio y espera una flexibilización del déficit autonómico que le evite un recorte de unos 4.400 millones de euros, el ajuste necesario para cumplir el objetivo del 0,7.

Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, reclamó tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que si ese nuevo margen llega a España, las autonomías puedan quedarse con un tercio del mismo. Es decir, precisó, si España puede tener este año un déficit en torno del 6 por ciento (está marcado el 4,5), que los gobiernos regionales asuman en torno al 2 por ciento.

Contenido patrocinado