Morala y Carnero dicen que seguirán "luchando contra la represión" pese a suspenderse la ejecución del fallo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:33

GIJÓN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero agradecieron esta mañana, en rueda de prensa en la Casa Sindical, el trabajo de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, que coordinó las movilizaciones que han hecho posible que ayer salieran de prisión. Asimismo, aunque se mostraron satisfechos del auto que suspende la ejecución de la sentencia, que anula a su vez el tercer grado de la prisión y las obligaciones que conlleva, aseguraron que seguirán "luchando contra la represión" e insistieron en que son inocentes.

Por su parte, Morala afirmó que la Plataforma tiene un papel importante que jugar. "Nosotros contamos con la solidaridad de muchos ciudadanos y eso ha hecho que estemos en la calle". Por ello, criticó que quien, según él, contribuyó a su encarcelamiento, ahora digan que se alegran de su salida de prisión, con alusión al Ayuntamiento.

También criticó la forma en la que tanto Carnero como él fueron detenidos, delante de sus familias. "la Policía tienen rabia a los trabajadores", dijo. "El terrorismo es el de el que echa a la gente a la calle no del trabajador que protesta", apostilló.

Asimismo, apuntó que si el magistrado Lino Rubio condena a los demás como a ellos, "mucha gente inocente está en la cárcel". A este respecto, su compañero Carnero aseguró que la posición del juez "no tiene nombre". También criticó de él que diga que es imparcial teniendo en cuenta los métodos utilizados para meterlos en prisión. "no nos íbamos a fugar", señaló.

Carnero recordó que recibieron la comunicación de su ingreso en prisión cuando ya estaban en Villabona, cuatro días después. Además, se quejó de los "obstáculos" que puso el magistrado durante el proceso contra ellos, lo que, a su parecer, denota una "falta de sensibilidad de la Justicia" y les hace desconfiar de ella.

También criticó los comportamientos políticos y sindicales, que, al margen de la Plataforma, "dejaron bastante que desear". Carnero aseguró que no hicieron nada para que salieran de la cárcel. El sindicalista apuntó que su caso no es aislado, por lo que instó a que ningún trabajador más vaya a prisión por defender los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, agradeció el trato "exquisito" recibido en Villabona y tuvo un recuerdo para los otros internos, que, según él, entendían que ellos eran "presos políticos". Especialmente se acordó de los presos que cumplen condena por droga y que no han tenido, dijo, una segunda oportunidad y sufren "falta de afectividad". "Existe una insensibilidad social grande" dijo sobre el trabajo de inserción social de las personas que cumplen penas por drogas. "El mundo de la cárcel es desconocido", indicó.

Durante la rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma Mario Suárez calificó de "cinismo atroz" el comunicado del Ayuntamiento de Gijón en el que se felicitan por la puesta en libertad de los dos sindicalistas. "la libertad de Cándido y Morala la hemos conseguido todos", afirmó.

Pese a la puesta en libertad, los procesados y la Plataforma seguirán con las movilizaciones contra la represión. Esta tarde acudirán a la llegada del tren Negro, que trae a diversas autoridades y a escritores que participarán en la Semana Negra, donde también instalarán un stand. Asimismo, mantienen para el miércoles la concentración en la plaza Mayor, oportunidad que aprovecharán para celebrar la salida de la cárcel de Carnero y Morala.

Contenido patrocinado