Moratinos afirma que España prevé abrir embajadas en Camboya, Sri Lanka y Timor de aquí a 2012

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 12:46

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

España "piensa abrir" tres nuevas embajadas en la región de Asia Pacífico de aquí a 2012, concretamente en Camboya, Sri Lanka y Timor, según avanzó hoy en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la Diplomacia española se refirió ante el Pleno del Congreso al recién aprobado plan del Gobierno para la región de Asia Pacífico para los próximos cuatro años en respuesta a una pregunta del diputado socialista Félix Larrosa.

En realidad, el III Plan Asia se marca como objetivo abrir una embajada en Phnom Penh que quedó pendiente en la legislatura pasada por falta de presupuesto y que en esta legislatura se considera una "prioridad inaplazable".

También se plantea abrir una legación en Colombo aunque evita marcarse un plazo y señala que la "grave situación interna" que vive el país "obliga a ser prudentes a la hora de plantear la apertura de la embajada". El Gobierno también contempla establecer una embajada en Timor aunque el Plan Asia no lo fija expresamente como objetivo.

De hecho, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, sólo citó a la embajada de Camboya como la legación que el Ejecutivo abrirá de aquí a 2012 cuando presentó el Plan Asia hace unas semanas en el Senado, donde reconoció que este plan contará con recursos prudentes.

El ministro también anunció hoy que el Gobierno tiene previsto abrir nuevos consulados generales en las ciudades chinas de Cantón y Chengdu y en Nueva Delhi e Institutos Cervantes en Tokio, Nueva Delhi y Sydney.

Moratinos señaló que esta región seguirá siendo en esta legislatura una de las áreas "prioritarias" de la política exterior española y resumió que el nuevo plan persiguen tres objetivos fundamentales.

En primer lugar, "seguir aumentando la visibilidad política y la presencia institucional" de España en la zona para lo que se incrementarán los viajes a la región. Se centrará asimismo en "consolidar los logros alcanzados" y en "buscar nuevas vías" para potenciar la imagen de nuestro país en ese área.