MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy de que no es "éticamente responsable" decir que la economía española "va mal" cuando hay gente que "muere de hambre en África".
Así se pronunció durante una conferencia pronunciada en la Escuela Diplomática, donde subrayó que lo que hará grande a España será convertirse en la primera de las primeras economías mundiales en dedicar el 0,7 por ciento a ayuda al desarrollo. "Los grandes nos respetan y los frágiles nos adoran", aseveró el ministro, refiriéndose a la capacidad de "influencia" que, según él, ha ganado España con la política exterior del actual Gobierno.
De otro lado, el ministro señaló que advierte en la actualidad una ausencia de "polémicas" sobre asuntos que afectan a la política exterior española y, aunque admitió que esto le sorprende teniendo en cuenta la "crispación" que ha caracterizado esta legislatura, lo atribuyó a que "los resultados están ahí".
En este sentido, se refirió a la buena relación que, dijo, España mantiene con Marruecos y "con todos los países iberoamericanos", en alusión a la evolución que han tenido las crisis que se abrieron con Marruecos y Venezuela por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y por el enfrentamiento de Don Juan Carlos con Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile.
No obstante, Moratinos hizo cierta autocrítica y asumió que su departamento no ha sabido hacer visible ni comunicar adecuadamente a la opinión pública los logros alcanzados.
También admitió que, a pesar de las críticas recibidas por el principal partido de la oposición, éste ha "contribuido" en "los temas de fondo europeos" y en los asuntos relacionados con la política de cooperación. Lo que saludó especialmente porque, a su juicio, "gobierne quien gobierne" será "muy difícil" que modifique el "consenso" alcanzado en estos dos aspectos.