Actualizado 10/04/2007 21:29 CET

Moratinos anima a las autoridades kazajas a "llevar a la práctica" las reformas democráticas previstas

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, animó hoy a las autoridades kazajas a "llevar a la práctica" las reformas democráticas previstas, en cuya planificación el país "progresa favorablemente".

Moratinos, quien inició hoy en Kazajistán una gira por Asia Central en su calidad también de presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), indicó en Astana que las aspiraciones de Kazajistán para presidir la OSCE en 2009 se verían favorecidas si el país lleva a cabo reformas democráticas concretas que afecten positivamente a sus ciudadanos.

"La aplicación práctica de reformas democráticas es crucial para lograr que, de manera consensuada, los 56 estados participantes apoyen la candidatura a la presidencia", dijo en declaraciones recogidas en un comunicado de la OSCE. También subrayó que la Presidencia española de la OSCE apoyaría los esfuerzos de Kazajistán en este empeño.

Durante el encuentro mantenido con las autoridades kazajas, entre las que se encontraba el presidente Nursultan Nazarbayev, Moratinos manifestó su satisfacción ante el establecimiento de una Comisión Nacional para la Democratización y ante el programa de reformas del país.

"La OSCE ha apoyado las reformas de Kazajistán y continuará haciéndolo", declaró durante un encuentro con su homólogo kazajo, Marat Tazhin, y citó como ejemplos en los que la OSCE puede ofrecer su apoyo el imperio de la ley, la justicia procesal y la independencia judicial.

El orden del día durante la visita a Kazajistán incluía también varios encuentros con organizaciones no gubernamentales en los que el presidente en ejercicio tenía previsto insistir en el importante papel que juegan las ONGs y la sociedad civil en los sistemas democráticos.

Moratinos también recalcó que la Presidencia española de la OSCE durante 2007 se ha comprometido plenamente en hacer de Asia Central una prioridad para la organización, reflejando el papel trascendental que juegan Kazajistán y sus estados vecinos. La gira del ministro continuará mañana en Tayikistán.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla