MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que ante los rumores sobre su posible salida del Gobierno su única preocupación es "defender los intereses de España" mientras siga contando con la "confianza del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, si bien admitió desconocer si seguirá en el cargo.
"No lo sé", fue su respuesta durante los Desayunos Informativos de Europa Press a la pregunta de si saldrá próximamente del Gobierno. "A mí me preocupa sólo una cosa que es defender los intereses de España mientras tenga la confianza y el respaldo del presidente del Gobierno", aseguró.
"Voy a seguirlo haciendo mientras el presidente del Gobierno considere que tiene un ministro que puede tener su confianza y seguir trabajando defendiendo los intereses de todos los españoles", agregó. En este sentido, aclaró que aprovechará las vacaciones navideñas para "coger fuerzas y empezar el año 2009 todavía con mayor ilusión y mayor compromiso".
En todo caso, incidió respecto a los rumores sobre su posible marcha del Gobierno y la del titular de Economía, Pedro Solbes, que "el presidente ya aclaró la situación". En cuanto a las declaraciones de Solbes que dejaban entrever su intención de salir del Ejecutivo, Moratinos dijo no ver "en absoluto" esta interpretación.
Por otra parte, el titular de Exteriores aprovechó su intervención inicial para hacer "un balance positivo" de la acción exterior del Gobierno en el último año. Asimismo, defendió que "España ya es un actor global" y de ahí, dijo, que fuera tan importante la presencia de Zapatero en la cumbre del G-20 en Washington.
España, añadió, "tenía que estar en este momento de cambio". En este sentido, recordó que el PSOE ya planteó en su programa electoral a principios de año entre los "retos" de la comunidad internacional la necesidad de "una nueva gobernanza mundial, de una reforma de las instituciones internacionales, de la ONU como de manera particular las instituciones financieras y el FMI".
Asimismo, aprovechó para "felicitar" a Francia, y en particular a su presidente, Nicolas Sarkozy, por su presidencia semestral de la Unión Europea con la que, dijo, "ha logrado entusiasmar y expresar el enorme potencial que tiene la UE". Sarkozy, añadió, "ha vuelto a dar a la UE el sentimiento de capacidad y de responsabilidad tan necesarios en estos momentos de crisis".
VISITA ZAPATERO A CUBA
En cuanto a América Latina, Moratinos resaltó que "está viviendo procesos de madurez política" y defendió que esta región "tenga su propia voz y su propio protagonismo". Más concretamente, respecto a la eventual visita de Zapatero a Cuba, dijo que el presidente del Gobierno tiene "el deseo" de que se produzca en 2009, "pero lo que hace falta es prepararlo y que la visita sea positiva".
"Todas las visitas tienen que tener un contenido y unos resultados", afirmó, subrayando que aunque la invitación ya se ha aceptado "hace falta ver cuál es el momento y las circunstancias para que ésta tenga resultados beneficiosos para todos".
RELACIÓN CON EEUU
Por otra parte, en cuanto a las relaciones con Estados Unidos, el titular de Exteriores consideró que habrá una "mayor intensidad" y una "mayor fluidez" una vez el presidente electo, Barack Obama, asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Según Moratinos, Zapatero y Obama "marcan un enfoque y una aproximación a los problemas mundiales bastante similar, sobre todo en áreas donde Estados Unidos y España, trabajando juntos pueden hacer la diferencia". Así, citó América Latina, el norte de Africa u Oriente Próximo.
Por último, respecto a Afganistán, volvió a defender la necesidad de "reforzar el proceso de afganización y de construcción de un Estado" afgano, y aseguró que el Gobierno "por el momento no tiene pensado aumentar la presencia de la Policía y la Guardia Civil" en este país.
Según Moratinos, es muy importante que junto con el "mayor esfuerzo militar" haya también "un mayor esfuerzo civil", pero sobre todo que se compruebe que la "estrategia" adoptada por la OTAN se está aplicando y que los afganos están "satisfechos" con la presencia aliada.
El titular de Exteriores anunció durante su intervención que los Reyes viajarán a Australia en "junio". Esta visita de Estado será la segunda que Don Juan Carlos y Doña Sofía realicen a este país, tras la llevada a cabo en 1988.