Moratinos dice que la UE esperará a tener los "detalles" del nuevo Gobierno palestino para dar una "respuesta formal"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:16

CIUDAD DE GAZA 12 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy "positivo" el acuerdo de principios alcanzado entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional, pero subrayó que es necesario esperar a conocer "los detalles" antes de que la Unión Europea dé una "respuesta formal" a esta nueva situación.

Moratinos, que se entrevistó hoy en Gaza con Abbas, dijo que éste le había informado sobre los resultados del diálogo nacional y el "principio de acuerdo" entre Hamás y la Autoridad Palestina y en base a esa información consideró que se trata de un "paso positivo". No obstante, subrayó que "hay que esperar a ver los próximos pasos y la formación del Gobierno", así como "la plataforma política" que lo compone.

"España y la Unión Europea estudiarán en la próxima reunión del viernes los elementos que han alcanzado este acuerdo", indicó, precisando que será una vez conocidos los detalles cuando la Unión Europea dará su "respuesta formal" a la formación de este Gobierno de unidad nacional.

"Esperamos que se abra por fin una puerta para que el pueblo palestino pueda recuperar una situación de paz y prosperidad, que es lo que todos esperamos", señaló el ministro.

Por su parte, Abbas pidió el fin "inmediato del bloqueo internacional", subrayando el sufrimiento del pueblo palestino en los seis últimos meses. Asimismo, prometió que el nuevo Gobierno, una vez formado, "trabajará tanto con la comunidad árabe como con la comunidad internacional".

Además, el presidente palestino pidió la ayuda de la Unión Europea y aseguró que todas las facciones palestinas están comprometidas con esta causa.

Contenido patrocinado