Actualizado 03/05/2007 21:02 CET

Moratinos insta a rusos y estonios a "abstenerse de toda violencia" y resolver la crisis con "diálogo y cooperación"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, instó hoy a rusos y estonios a "mostrar contención", "abstenerse de toda violencia" y solucionar la crisis provocada por la retirada en Tallin de una estatua en memoria de la decisiva intervención del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial con "diálogo y cooperación".

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación consideró "profundamente inquietante que unas manifestaciones inicialmente pacíficas se convirtieran en disturbios y más tarde en una crisis seria entre Estados miembros de la OSCE".

En un comunicado, lamentó también que una persona muriera durante los disturbios acaecidos en Tallin y manifestó su convicción de que está realizando "la debida investigación sobre las circunstancias de esta muerte".

Con respecto a las protestas en torno a la Embajada de Estonia en Moscú, recordó que diplomáticos y legaciones "han disfrutado históricamente de una protección especial bajo el derecho internacional", por lo que se dijo "seguro" de que todos los países miembros de la OSCE "desean que esta tradición continúe".

La relocalización de la estatua del Soldado de Bronce desde una plaza de Tallin a un cementerio militar en las afueras de la ciudad provocó la semana pasada violentas protestas protagonizadas por la minoría rusa en Estonia. La medida ha sido calificada además por el Gobierno ruso como "blasfemia" y "sacrilegio".

La policía empleó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua para dispersar a las personas que habían intentado impedir el traslado del monumento. Centenares de manifestantes fueron detenidos y durante los disturbios perdió la vida el ciudadano ruso Dmitri Ganin.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores