Moratinos se muestra partidario de aumentar la participación española en proyectos de infraestructuras en Israel

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:43

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con la presidenta de la Knesset (Parlamento) y jefa de Estado en funciones de Israel, Dalia Itzik, encuentro tras el cual valoró "positivamente" las relaciones bilaterales entre ambos países, al tiempo que se mostró partidario de aumentar la participación empresarial española en proyectos de infraestructuras en Israel.

Moratinos se felicitó "por la intensificación de (las) visitas" entre ambos países, agradeciendo tanto la de la presidenta de la Knesset, así como la que realizó, el pasado mes de enero, la ministra de Asuntos Exteriores hebrea, Tzipi Livni, con motivo de la inauguración de la Casa Sefarad-Israel.

Durante el encuentro de hoy, ambos interlocutores destacaron las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, que "España desearía intensificar con la participación de empresas españolas en proyectos de infraestructura en Israel y la promoción de la cooperación tecnológica y de acuerdos empresariales entre los dos países", según informó la Dirección General de Comunicación Exterior.

Además de buscar intensificar las relaciones bilaterales, Moratinos se mostró partidario, "tal y como se puso de manifiesto en el último Consejo de Asociación", del apoyo de España al "fortalecimiento de las relaciones entre Israel y la Unión Europea", por lo que subrayó "la conveniencia de explorar iniciativas conjuntas hispano-israelíes en el marco de los programas comunitarios".

Por otra parte, el ministro de Exteriores, en calidad de presidente de turno de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), presentó a Itzik "las actividades programadas en materia de antisemitismo", así como "las iniciativas de diálogo Euromediterráneo".

ORIENTE PRÓXIMO

Por otra parte, Moratinos e Itzik hicieron un repaso por la actualidad política internacional, y muy especialmente abordaron la situación en Oriente Próximo, respecto a la que el ministro subrayó su "convencimiento de que el proceso de paz presenta de nuevo perspectivas de reactivación y una nueva dinámica que debe considerarse como una oportunidad para abordar de una vez por todas la solución del conflicto".

A pesar de ello, no dejó pasar por alto "su preocupación" tras "el anuncio de suspensión del alto el fuego efectuado 24 de abril" por las Brigadas de Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, incidiendo en que "ésta no es la forma de hacer avanzar el proceso".

No obstante, se interesó por conocer "el desarrollo" de la última reunión que mantuvieron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y destacó "los esfuerzos de las autoridades israelíes para dar un impulso a la agenda política", sobre todo en relación "al relanzamiento del proceso de paz".

Además, Moratinos valoró positivamente "la disponibilidad mostrada por los Estados árabes de avanzar por la senda de la paz" tras la reunión de la Cumbre de la Liga Árabe en Riad --donde se relanzó la iniciativa de paz árabe elaborada por Arabia Saudí en 2002 con el respaldo del resto de países árabes--.

REUNIÓN MORATINOS-BARGUTI

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación se reunió también esta mañana con un representante de la otra parte del conflicto en Oriente Próximo, el ministro de Información palestino, Mustafá Kamel al Barghuti, con quien hoy valoró la creación del Gobierno de Unidad Nacional --formado por Al Fatá, Hamás y políticos independientes-- como un paso dado en la buena dirección y que debe servir para poner fin a los enfrentamientos entre palestinos.

Durante este encuentro, el jefe de la diplomacia española señaló además que es preciso aprovechar las perspectivas actuales de reactivación del proceso de paz en la región, si bien le manifestó su preocupación por la suspensión del alto el fuego y subrayó que "el lanzamiento de cohetes contra Israel perjudica gravemente a los intereses palestinos".

En este sentido, el ministro informó a Barghuti de que ha invitado a las autoridades de Israel a poner en marcha medidas concretas que tengan un impacto positivo sobre la población palestina, y reiteró el compromiso de España con el desarrollo de los territorios palestinos.

Por su parte, Barguti declaró a los medios de comunicación que durante la reunión transmitió a Moratinos que "es crucial que la UE dé por terminado rápidamente el embargo" contra el Gobierno de Unidad y que "abra un diálogo" con un Ejecutivo "que representa al 96 por ciento de los palestinos y que fue apoyado en las últimas elecciones".

Según remarcó Barguti, lo que la Autoridad Palestina espera de la comunidad internacional es "reconocer al Gobierno de Unidad, ayudar a su supervivencia, hacer que la democracia sobreviva en Palestina y ayudar a convencer a Israel para responder" a la iniciativa de paz propuesta "para conseguir terminar con este conflicto".

Contenido patrocinado