Moratinos no ve otra salida para Haidar que se dote de un pasaporte marroquí o pida en España el estatuto de refugiada

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:00

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha señalado hoy que no ve más que dos soluciones para la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos: o pide un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España.

Así se pronunció durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, después de que la portavoz del PP, Soledad Becerril, mencionara de pasada a Haidar, sin preguntar expresamente por su situación ni denunciar la actitud del Gobierno.

Moratinos reconoció que le "preocupa" la situación de esta defensora de los Derechos Humanos, y así se lo trasladó la semana pasada a su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri. Pero indicó que el Gobierno español no puede hacer nada más por ella que concederle el estatuto de refugiada política para que pueda volar al Sáhara, si rechaza, como es el caso, tramitar un nuevo pasaporte marroquí.

El ministro animó a los partidos políticos que han criticado la actuación del Ejecutivo en este caso, desde el PP, PNV, IU e UPyD, a que si se les ocurre otra solución que se la hagan llegar.

Insistió en que el Gobierno cumplió con la legalidad aceptando la entrada de Haidar en España "por razones humanitarias" tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, pero señaló que las compañías aéreas no permitirán volar a la activista hasta su casa sin un "título de viaje", tal y como exige la normativa internacional.

Moratinos afirmó que "nadie duda de la legítima posición" del pueblo saharaui y el Frente Polisario en sus reivindicaciones sobre la soberanía del Sáhara, pero rechazó que alguien le pueda tildar de "pro marroquí" porque en toda su carrera profesional ha defendido "como el que más" los derechos del pueblo saharaui.

El ministro, que señaló que Marruecos llegó a indemnizar a Haidar tras reconocer que hace años fue víctima de malos tratos y de violaciones de Derechos Humanos, pidió a los distintos grupos políticos que se abstengan de hacer "política partidaria" para recabar "apoyos sensibles en un momento muy complicado, sobre todo para ella".